Suiza empató con Honduras y se despidió del Mundial

El seleccionado de Suiza igualó sin goles con su par de Honduras y con este resultado quedó eliminado de la Copa del Mundo. El encuentro se disputó en el estadio Free State, de Bloemfontein, con un correcto arbitraje del argentino Héctor Baldassi.


Los helvéticos salieron a la cancha con la necesidad de vencer por dos goles de diferencia, pero al mismo tiempo pendientes de lo que podía suceder en la ciudad de Pretoria entre Chile y España, el otro partido que se jugó hoy por el Grupo H del Mundial y que finalizó con la victoria del equipo europeo por 2-1.



Teniendo en cuenta esa circunstancia, el director técnico de la selección de Suiza, el alemàn Tomar Hitzfeld, dejó a un lado el planteo conservador de otros cotejos y a pesar de su equipo no se lanzó desesperadamente a la ofensiva, trató de generar situaciones de gol con dos delanteros de gran movilidad como Ered Deridyok y Blaisen Nkufo.



Hondura, por su parte, se preocupó por darle un trato a la pelota y especuló con la necesidad de su adversario, pero David Suazo, el único atacante neto, pecó por ingenuo al caer reiteradamente en posición adelantada.



A los 16 minutos, un cabezazo del suizo Derdiyok se fue desviado y poco después un remate de Barnetta fue controlado por el arquero hondureño Noel Valladares. A todo esto, Honduras recién se aproximó a la valla helvética a los 34 minutos, con un remate desviado de Bernárdez.



Mientras en Pretoria España iba resolviendo su pleito con Chile, en Bloemfontein, Suiza no podía con Honduras, a pesar del dominio territorial que ejerció durante el período inicial.



De acuerdo a lo esperado, Suiza pugnó por el gol ni bien comenzó la segunda etapa. Con el ingreso de Yakín por Gelson Fernandes, el seleccionado helvético presionó a su rival no obstante sus limitaciones de tres cuartos de cancha hacia delante.



Mientras tanto, el seleccionado hondureño se animó un poco y por la vía del contraataque buscó llegar hasta el arco defendió por Diego Benaglio. Cerca de ponerse en ventaja estuvo Honduras a los 25 minutos, con un fuerte remate de Edgar Alvarez que atajó Benaglio. Replicò Suiza y un tiro de Frei se fue afuera.



Lichtesteiner remató desviado a los 36 minutos y a los 39’ se produjo una situación confusa, ya que Alvarez convirtió el gol para Honduras pero Baldassi, a instancia de su colaborador Ricardo Casas, invalidó la jugada por posición adelantada.



Sin ideas y sin una adecuada actitud, Suiza no pudo superar a Honduras y se fue del certamen con le única satisfacción de haber le ganado a España 1-0. Demasiado poco para un equipo que tuvo épocas buenas.




Síntesis



Suiza: Diego Benaglio (6); STEPHAN LICHTESTEINER (7), Steve Von Bergen (5), Stephane Grichting (6) y Reto Ziegler (5); Tranquillo Barnetta(6), Gokhan Inler (6), Benjamín Huggel (5) y Gelson Fernández (5); Erec Deridyok (6) y Blaisen Nkufo (5).


DT: Tomar Hitzfeld.



Honduras: Noel Valladares (6); Mauricio Sabillón (5), Víctor Bernárdez (6), Osmar Chávez (5) y Maynor Figueroa (4); Edgar Alvarez (5), Wilson Palacios (5), Henrdy Thomas (4) y Ramón Nuñez (4); Jerry Palacios (6) y David Suazo (5).


DT: Reinaldo Rueda.



Cambios en el segundo tiempo: Al comienzo, Yakín (6) por Fernandes (S), 21m. Walter Martínez por Nuñez (H), 24m. Freu por Nkufo, 31m. Shaqiri por Huggel (S), 33m. Welcome por J. Palacios (H)m 42m. Turcios por Suazo (H).



Amonestados: Thomas (H), Suazo (H), Chávez (H). W. Palacios (H), Fernandes (S).



Arbitro: Héctor Baldassi (Argentina) (muy bien)


Estadio: Free State, Bloemfontein.