El equipo de Bielsa se juega el pasaje a octavos contra una España candidata y en apuros

El seleccionado de Chile, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, se jugará hoy la clasificación a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, cuando enfrente a su par de España, actual campeón europeo.


Chile encabeza su zona con 6 puntos (+2 de diferencia de gol), seguido por España (+1) y Suiza (0), con 3, mientras que Honduras no tiene unidades (-3). Por lo tanto, por más que haya ganado en sus dos presentaciones, el seleccionado trasandino podrá ser eliminado si pierde con España (por ejemplo 1 a 0) y, a su vez, Suiza supera por dos goles de ventaja a Honduras. Si se da esta combinación de resultados, Bielsa repetiría la mala experiencia de Japón-Corea 2002, torneo en el que quedó al margen de la competencia en la primera rueda, al frente del seleccionado argentino.



«Es imposible jugar con las alternativas de los resultados porque todas las experiencias de poner el oído en un estadio diferente y armar estrategias según vayan cambiando los marcadores, son una tarea desaconsejada e imposible de concretar”, advirtió Bielsa en la conferencia de prensa que brindó este jueves.



El entrenador argentino puso en duda la presencia del delantero Humberto Suazo: «ya comenté las dificultades que tiene en relación con que hace mucho tiempo que no tiene partidos oficiales”. «Eso se resuelve jugando y también entrenando, pero fundamentalmente jugando partidos por los puntos.



Entonces, es una situación difícil de resolver porque no se puede cambiar el entrenamiento por un partido oficial y en esa tarea estamos», explicó. Bielsa aclaró que su equipo no especulará con el empate frente a España, por más que la igualdad sirva para clasificarse a los octavos de final desde el primer puesto del grupo.



El técnico rosarino se esperanzó en que su seleccionado tenga que defenderse «lo menos posible” y resaltó la importancia de «intentar ganar” los partidos. Bielsa valoró el juego mostrado por España en el debut frente a Suiza, pese a que el seleccionado ibérico perdió 1 a 0. «Uno interpreta los méritos y no los resultados, porque éstos no son opinables. Si es por méritos, España debió sacar una diferencia de dos o tres goles ante Suiza: dominó todo el partido, creó muchas situaciones de gol, pero bueno, después todos estamos sometidos a que se evalúen los resultados”, admitió.



El ex entrenador de Newell’s Old Boys se quejó de la sobrevaloración que se les da a los resultados en el fútbol. «La especulación es legítima. Los entrenadores se adaptan a sus ideas pero a todos nos gusta más un partido con goles, con situaciones de gol. Pero, extrañamente, ese tipo de cosas no son valoradas sino son acompañadas por los resultados. Se reclama la belleza del juego, siempre y cuando el que juega bien, gane”, consideró.



En la conferencia ofrecida por integrantes del seleccionado español, en la que Télam también estuvo presente, Xavi agradeció que el conjunto dirigido por Bielsa tenga una propuesta ofensiva, al tiempo que recalcó, por si hiciera falta, que a su seleccionado sólo le sirve ”ganar”.



«Agradezco que un equipo nos juegue ‘de tú a tú”. Ellos tienen una idea muy clara desde que está Bielsa e imagino que se verá un buen partido. Se trata de un equipo que tiene un juego muy intenso, que mete mucho ritmo, con un sistema parecido al que utiliza España. Pero nosotros mantendremos a muerte también nuestra forma de jugar”, afirmó.



Por su parte, el entrenador del seleccionado español, Vicente Del Bosque, aclaró que respeta a Chile como a «todos los rivales”. «Chile es un equipo difícil para cualquiera, que tiene dos armas fundamentales: la presión y el ataque. Especula poco una vez que toma la pelota”, analizó.



Del Bosque manifestó que ya se saludó con Bielsa, de quien dijo tener «la mejor información”. «Por las referencias que tengo sobre él, se trata de un excelente entrenador”, afirmó. El ex técnico del Real Madrid desestimó que vaya a influir en el juego de Chile la eventual ausencia de Humberto Suazo. «Es un jugador importante pero seguramente quien lo reemplace tendrá las condiciones suficientes como para ser titular”, expresó.



A Del Bosque no le llamó la atención que los seleccionados sudamericanos hayan tenido hasta el momento una muy buena actuación en el Mundial de Sudáfrica. «Hay varios factores y uno de ellos es que están al nivel del fútbol europeo. Y tienen una conciencia de equipo más fuerte que la de los equipos de nuestro continente”, analizó.



Probables formaciones:



Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Arturo Vidal, Rodrigo Millar o Marco Estrada y Jorge Valdivia; Alexis Sánchez, Humberto Suazo o Esteban Paredes y Jean Beausejour. DT: Marcelo Bielsa.



España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol y Alvaro Arbeloa; Sergio Busquets y Xabi Alonso; Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa; Fernando Torres. DT: Vicente Del Bosque.



Árbitro: Marco Rodríguez (México).



Cancha: Estadio Loftus Versfeld (Pretoria).



Horario: 15.30 de Argentina.