El Chile de Bielsa perdió con España pero pasó a octavos y deberá enfrentarse a Brasil

España le ganó hoy a Chile por 2 a 1, con lo cual ganó el grupo H del Mundial y se enfrentará a Portugal en octavos. El equipo dirigido por Marcelo Bielsa luchó hasta el final pero la expulsión sufrida en el primer tiempo lo condicionó demasiado. Ahora deberá medirse con Brasil en la próxima ronda.


España superó claramente mente hoy a Chile 2 a 1, pero con el empate de Suiza ante Honduras, los dos equipos se clasificaron a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.



Los goles de España los marcaron David Villa y Andrés Iniesta marcaron los goles del equipo de Vicente del Bosque, mientras que Rodrigo Millar señaló el del conjunto que dirige el argentino Marcelo Bielsa.



Con los resultados de la jornada de hoy, España quedó primero en su grupo y jugará ante Portugal, mientras que Chile se verá las caras nada menos que ante Brasil, en Johannesburgo.



La jerarquía de unos y otros fue lo que marcó la diferencia del partido jugado en la agradable noche de Pretoria. España fue demasiado para un Chile valiente, aguerrido a sus convicciones, pero que no le alcanzó.



En el inicio del partido fue el equipo de Marcelo Bielsa el que salió con todo a buscar la victoria, presionando en todos los sectores y con Valdivia y Alexis Sánchez muy movedizos, provocando un tembladeral en la floja defensa de España.



Pero de a poco Xavi Hernández e Iniesta, los astros del Barcelona, comenzaron a manejar la pelota y España pasó a dominar el juego.



El partido se hizo entretenido, de ida y vuelta, algo saludable para este fútbol moderno, que por suerte dejó fuera del Mundial a equipos mezquinos como Italia y Francia.



Cuando los españoles dominaban pero carecían de profundidad un error del arquero Claudio Bravo, quien salió muy lejos a atorar al “Niño” Torres, le dejó la pelota servida a Villa para que convierta el primer gol del partido con un remate suave.



En ese momento del primer tiempo se le vino la noche a los chilenos, porque España dominaba, jugaba y se mostraba con la soltura que lo llevó a ganar la última Eurocopa.



Sin embargo, el equipo de Bielsa fue emparejando las acciones de juego, pero una gran jugada del conjunto español terminó con una exquisita definición de Iniesta y el partido estaba dos a cero.



Encima, en esa misma jugada, por una falta de atrás, el árbitro mexicano expulsó de manera correcta a Marco Estrada y la historia parecía imposible de ser revertida por los chilenos.



Así se fueron al descanso, con el 2-0 y con España dando la sensación de que podía marcar el cuarto gol antes que el tercero.



Pero el fútbol tiene cosas que lo hacen, al fin y al cabo, el deporte más apasionante del planeta, porque en el inicio del segundo tiempo Chile se encontró con el descuento, marcado por Rodrigo Millar, luego de un rebote en un defensor español.



La goleada de España que se veía venir comenzó a no ser tan clara y Chile, con orgullo y dignidad, se expuso al cachetazo.



El conjunto trasandino buscó, pero España le volvió a sacar la pelota, que entre Iniesta y Xavi manejaron a la perfección, cambiando de frente, moviéndola, haciendo pesar el hombre de más y parándose en campo rival.



España pudo haber elegido replegarse y salir de contra, pero siguió con su librito, el de intentar jugar, el mismo con el que salió Chile a la cancha pese a que el empate lo favorecía.



Los minutos finales del primer tiempo fueron un monólogo de España, que manejó la pelota con criterio pero no fue profundo pese a que la dupla del Barcelona, Xai-Iniesta, hicieron todo para golear.



Al final el fútbol fue el que cantó victoria en Pretoria, porque dos de los mejores equipos del Mundial 2010 siguen con vida en Sudáfrica y el espectáculo y la gente agradecidos.





Síntesis



Chile: Claudio Bravo (3); Gary Medel(7), Mauricio Isla (5), Waldo Ponce (6= y Gonzalo Jara (5); Arturo Vidal (5), Marco Estrada (3) y Mark González (5); Alexis Sánchez(5), Jorge Valdivia (5) y Jean Beausejour (6).


DT: Marcelo Bielsa.



España: Iker Casillas (6); Sergio Ramos (6), Gerard Piqué (7), Carles Puyol (5) y Joan Capdevila (5); Xavi Hernández (9), Sergio Busquets (6) y Xavi Alonso (5); ANDRÉS INIESTA (9); Fernando Torres (6) y David Villa (7).


DT: Vicente del Bosque.



Goles en el primer tiempo: 24´ David Villa (Esp) y 37´ Andrés Iniesta (Esp)


Goles en el segundo tiempo: 2´ Rodrigo Millar (Chi)



Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Esteban Paredes (6) por J. Valdivia (Chile); Rodrigo Millar (6) por M. González (Chile); 10´ Cesc Fabregas (6) por Torres (Esp); 20´ Fabián Orellana por Sánchez (Chile); 28´ Javier Martínez por Xavi Alonso (España)



Amonestados: G, Medel (Chile); W Ponce (Chile)


Incidencias: 37´PT: Expulsado Marcos Estrada por doble amonestación (Chile)



Árbitro: Marco Rodríguez (México).


Cancha: Estadio Loftus Versfeld (Pretoria).