Brasil, sin Kaká, buscará el primer puesto del grupo ante Portugal

El seleccionado de Brasil, sin su principal estrella, el mediocampista Kaká, enfrentará desde las 11 a su par de Portugal, con el objetivo de obtener el primer puesto del grupo G del Mundial de Sudáfrica 2010. El partido se jugará en el estadio Moses Mabhida, de Durban, con el arbitraje del mexicano Benito Archundia.


Pese a que ya tiene asegurado desde el domingo su pase a octavos, los brasileños aseguran que su único objetivo es derrotar al equipo luso, que pretende mantener frente a los sudamericanos la misma alineación que el lunes arrolló por 7-0 a Corea del Norte.



«Portugal es un equipo de gran calidad. Tendremos que estar muy atentos. Queremos terminar primeros y ellos también, por eso seguramente será un buen partido», afirmó el defensor y capitán brasileño Lucio a la agencia DPA.



El técnico brasileño, Carlos Dunga, apuesta al misterio para sorprender al adversario, y no autorizó la presencia de la prensa en el último entrenamiento colectivo realizado ayer en Johannesburgo antes del embarque hacia Durban.



Pese a ello, todo indica que Dunga sacará del banco al mediocampista Julio Baptista para reemplazar a Kaká y que alineará también al lateral del Barcelona Daniel Alves en caso de que Elano no logre recuperarse del fuerte golpe en el tobillo que sufrió el domingo, en la victoria por 3-1 sobre Costa de Marfil.



Según el zaguero Lucio, Brasil no planea adoptar una marca especial para frenar a Cristiano Ronaldo, quien el lunes anotó un tanto en la goleada sobre los norcoreanos y con ello rompió un «ayuno» de dos años con la camiseta lusa.



«Cristiano Ronaldo es un gran jugador, lo ha demostrado desde hace mucho, pero yo creo más en que todo el equipo participe en la tarea de marcar, cada uno cuidando su área. Eso es fundamental», expresó en charla el defensor, que, sin embargo, advirtió que habrá que «corregir las fallas» que hubo en los dos goles sufridos ante norcoreanos y marfileños.



Asimismo, el zaguero Luisao, capitán del equipo campeón portugués, Benfica, aseguró que la presencia del delantero del Real Madrid no asusta a los brasileños: «Nuestro respeto hacia nuestros adversarios es siempre el mismo, independientemente de los nombres de sus jugadores. Estamos preparados para enfrentar a cualquiera», aseguró.



En las filas lusas, la ausencia de Kaká no alimenta ilusiones sobre el poderío del adversario: «Aun sin Kaká, Brasil es un equipo fuerte en todas sus líneas. La fuerza de Brasil está en su grupo. No sólo quiere dar espectáculo, sino que también juega con la cabeza. Además, es muy fuerte tácticamente», advirtió el mediocampista Tiago.



El jugador, que anotó un doblete ante los norcoreanos, aseguró que el objetivo de Portugal es «terminar primeros» del grupo.



«Está claro que Brasil no es Corea. Por eso, intentaremos ganar con un juego más equilibrado», añadió.



Para Portugal, un triunfo sobre Brasil no sólo significaría conquistar el primer lugar en el Grupo G y afianzar la autoconfianza hacia los próximos retos, sino que sería también una oportunidad para borrar de la memoria de los pupilos de Carlos Queiroz la humillante derrota por 6-2 sufrida ante los pentacampeones en un partido amistoso jugado en noviembre de 2008.



«Queremos ganar para poder olvidar ese partido», afirmó Tiago, quien, sin embargo, negó que su equipo busque un «ajuste de cuentas» frente a los brasileños: «Eso no existe en el fútbol».



Con Tiago coincidió el brasileño Luisao: «Ellos quieren clasificarse y es eso lo que traerán para el partido, no el espíritu de revancha».



Para el duelo contra Brasil, Queiroz tendrá que prescindir de la joven promesa Ruben Amorim, aquejado de problemas en el muslo derecho, y no está seguro del regreso del delantero luso-brasileño Deco, quien al parecer aún no se recuperó de la lesión en la cadera que sufrió en un entrenamiento antes del partido contra Corea del Norte.



Probables formaciones:



Portugal: Eduardo; Miguel, Bruno Alves, Ricardo Carvalho y Coentrao; Pedro Mendes y Tiago; Cristiano Ronaldo, Raúl Meireles y Simao; Hugo Almeida. DT: Carlos Queiroz.



Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Juan y Michel Bastos; Felipe Melo y Gilberto Silva; Daniel Alves, Julio Baptista y Robinho; Luis Fabiano. DT: Dunga.



Árbitro: Benito Archundia (México).



Cancha: Estadio Moses Mabhida (Durban).



Horario: 11 de Argentina.