Bielsa: «Festejar la clasificación en la derrota genera ambivalencia»

El entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, dijo que la clasificación hoy a los octavos de final del Mundial genera a su equipo una «ambivalencia» al haber llegado con derrota.


«Festejar la clasificación cuando se superpone con la derrota genera alguna ambivalencia que queda reflejada en un equipo que se clasifica, pero no celebra», destacó Bielsa tras la derrota por 2-1 ante España en Johannesburgo.



«Jugar muy bien implica no cometer errores importantes, no pudimos aplicar esa premisa, pero pese a eso los primeros 40 minutos fueron equilibrados en posesión, dominio y situaciones de gol», añadió.



«A partir de allí el partido es otro y (el análisis) se opaca un poco por las necesidades de los dos equipos. España sintió que era suficiente con ganar y nosotros instintivamente sentimos que clasificar era el objetivo prioritario».



Además reconoció que la herida sufrida cuando era ténico de Argentina en el Mundial 2010 “nunca va a cicatrizar”.



Una de las primera preguntas en la conferencia post derrota de Chile ante España para Bielsa fue si consiguiendo ahora el pase a los octavos de final del Mundial 2010 cerraba un poco el dolor por quedar fuera en primera fase con el seleccionado argentino en Corea y Japón 2002.



“Son cosas distintas, aquella situación no cicatriza con ninguna perfomance posterior”, sentenció un Bielsa sereno y tranquilo pese a la hazaña que logró con el seleccionado chileno.



El próximo rival de Chile será nada menos que Brasil, aunque Bielsa aclaró que no siente que para su equipo haya terminado el Mundial de Sudáfrica 2010 en los octavos de final.



“Creo que lo que ha demostrado Brasil históricamente no se puede hacer comentario, siempre es un equipo temible, esta última versión conserva la versión de todos los atributos de ese país y le ha agrandó la creatividad y la contundencia”, explicó.



“Hoy nos tocó un rival con capacidades creativas importantes, con otro estilo, más asociado, hemos tenido un buen ejercicio de aprendizaje. No somos un equipo que golpea, si somos un equipo que se esfuerza por recuperar la pelota y hoy llegamos fuera de distancia”, agregó.



“Para nosotros la labor no está cumplida y haremos lo imposible para que no finalice pronto. Estoy contento con el esfuerzo que han hecho los futbolistas y el apoyo incondicional de la gente”, completó.



Con su estilo, Bielsa realizó hoy una análisis brillante del partido, dejando frases que resonarán, como cuando afirmó que “hoy la cautela en el fútbol es virtud y el atrevimiento cotiza en baja”.



Sin embargo, pese a los dichos de Bielsa, Sudáfrica 2010 está viviendo un momento diferente en el fútbol, porque los que apostaron por el ataque y el atrevimiento fueron los que se clasificaron a los octavos de final.



Sobre la clasificación Bielsa dijo estar contento, pero aclaró que tanto él como sus dirigidos vivieron una situación ambivalente “porque se perdió pero se logró el objetivo de clasificar”.



“El partido nosotros lo equilibramos, hasta la expulsión, con mucho esfuerzo, creo que hasta ahí era parejo, aportamos también para que los méritos de los goles españoles no fueron exclusivamente de ellos”, explicó Bielsa en referencia a los errores de sus dirigidos.



“A partir del segundo gol y la expulsión nos costó. La característica del segundo tiempo hizo que no se pusiera en evidencia la diferencia numérica pero si España hubiera tenido necesidades ese hombre de más se hubiera sentido.



Manejaron la pelota pero no crearon situaciones, nosotros tampoco”, añadió.



Para finalizar, Bielsa hizo un paralelismo entre el partido de hoy con el que se viene con Brasil, con otra frase fiel a su estilo: “No es lo mismo quitarle la pelota a un equipo que hace de la posesión y la circulación un arte como España, que lo que pasará en octavos de final”.