Timerman: Malvinas “sigue siendo la gran causa nacional”

El Canciller llegó a Nueva York para defender ante la ONU los derechos argentinos sobre Malvinas. Integra la comitiva la Gobernadora de Tierra del Fuego y Malvinas Fabiana Ríos. Ayer ambos compartieron un almuerzo de trabajo.



(Buenos Aires, junio 24 de 2010) – En un marco de expectativa por la sesión del Comité de Descolonización de la ONU por Malvinas, la comitiva argentina llegó ayer a Nueva York.


La delegación, encabezada por el flamante canciller Héctor Timerman, está integrada, entre otros, por el senador Daniel Filmus y la Gobernadora de Tierra del Fuego (con jurisdicción sobre las islas Malvinas) Fabiana Ríos.


Timerman expondrá ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas donde «hará eje en la defensa de los derechos argentinos de soberanía», señala un comunicado de Cancillería.


También, en los lineamientos de su presentación, el canciller expresará «el categórico rechazo a las actividades unilaterales e ilegales de exploración y explotación hidrocarburíferas en la zona».


«De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiterará, por medio de su Canciller, que se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y múltiples disposiciones de las Naciones Unidas para que el Reino Unido vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones con la Argentina, que siempre ha dejado en claro su voluntad de diálogo», señala el comunicado.


En tanto, el canciller aseveró que al exponer hoy ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas será el «mensajero» de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de «todo el pueblo argentino» en relación a la causa Malvinas.


«La Presidenta tiene una especial dedicación e interés, y una constante de su política es la recuperación de Malvinas. Yo voy a ser el mensajero de ese sentimiento que tiene la Presidenta y que representa a todo el pueblo argentino», dijo Timerman en entrevista con Télam en la sede de la misión argentina ante la ONU.


El flamante canciller remarcó que Malvinas «sigue siendo la gran causa nacional», lo que queda demostrado en la delegación que acompaña al canciller en Nueva York, integrada por la gobernadora de Tierra del Fuego y senadores de distintas extracciones partidarias.




La agenda de Ríos


La gobernadora Fabiana Ríos inició este miércoles su agenda de actividades en la ciudad de Nueva York, con un almuerzo de trabajo llevado a cabo en la sede de la Misión Argentina de la Organización de las Naciones Unidas.


La Mandataria, que acompaña al Canciller Hector Timerman en su carácter de Gobernadora de las Islas Malvinas a la reunión del Comité de Descolonización de la ONU, participó del almuerzo junto al propio Timerman; el Embajador ante las Naciones Unidas Jorge Arguello; los senadores nacionales Daniel Filmus, Rubén Giustiniani y Ramón Mestre; el Director General de Malvinas e Islas del Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Sebastián Lucas Brugo Marcó; y los tres peticionarios Alejandro Jacobo Betts, Guillermo Raimundo Clifton y Nelson Daniel Gleaddell.


Betts nació en las Islas Malvinas y es residente en Argentina desde 1982 cuando ocurrió el conflicto bélico. Durante la guerra, asistió a las tropas argentinas desempeñándose en Líneas Aéreas del Estado (LADE).


Clifton es ingeniero agrónomo y miembro de una tradicional familia de las Islas Malvinas, una parte de la cual se estableció en Río Gallegos a principios del siglo XX. Actualmente se desempeña en el INTA de Río Gallegos.


Gleadell es miembro de una familia malvinense que se estableció en Puerto San Julián. Actualmente es intendente de esa localidad santacruceña.


Ellos integrarán también este jueves la comitiva ante el Comité de Descolonización por el reclamo de soberanía sobre Malvinas, Georgias Sandwich y espacios marítimos circundantes que realizará el canciller Héctor Timerman, dónde por primera vez se sentarán en un mismo ámbito las autoridades legitimas de las Malvinas con los representantes ilegítimos de la Asamblea de las Islas. Las actividades de Ríos continuaban a las 20 hs con un encuentro que mantendrá con el Canciller y los Senadores.


La gobernadora Ríos manifestó su «orgullo» por estar representando a «todos los fueguinos» en la sesión del Comité de Descolonización, y manifestó sus expectativas de que «el apoyo cada vez más fuerte de los países hermanos de la región finalmente se traduzca en un cumplimiento efectivo por parte de Gran Bretaña de las resoluciones de la ONU».