·

La ONU insta a negociar por Malvinas

El Comité de Descolonización resolvió instar a Argentina y Gran Bretaña a “afianzar el diálogo” en el marco de la negociación de la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido.

(Nueva York, junio 24 de 2010 – Telam) – El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó este mediodía por unanimidad una resolución en la que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a «afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica» a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

Así lo aprobó este mediodía el comité que tiene sede en Nueva York, luego de que el embajador de Chile, Octavio Errázuris patrocinara un proyecto de declaración que apoyaron luego con encendidos discursos países de la región como Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, entre otros.

«Mi país apoya decididamente los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Malvinas», dijo el representante chileno, al igual que lo hicieron luego sus colegas de América Latina, que hablaron de la cuestión Malvinas como una «herida profunda en nuestro continente».

A la sesión asiste la Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, integrante de la comitiva argentina que encabeza el canciller Héctor Timerman.