Diputados aprobó ley que sanciona a empresas por explotación petrolífera en Malvinas

La Cámara baja dio el visto bueno al proyecto de ley que prevé sanciones para empresas que operen en el país y tengan vinculación a las que explotan petróleo en las Islas Malvinas. Pasó al Senado.


(Río Grande, 23 de junio de 2010) – Ante el accionar británico en Malvinas, la preocupación crece en Argentina por lo que la Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que prevé quitarle la licencia a toda empresa que opere en nuestro país y que, de cualquier modo, tenga vinculación con alguna de las que explotan o prevean explotar el petróleo existente en la cuenca de las Islas Malvinas.


Tras un corto debate, con 170 votos a favor, Diputados aprobó en forma unánime una nueva herramienta en búsqueda de la soberanía de las Islas Malvinas.


En definitiva, a pesar de algunas disidencias que esgrimió el bloque PRO por las sanciones a las empresas, el proyecto unificado fue aprobado por unanimidad. “Hay que tomar otros caminos y tener mucho cuidado con las medidas que se adoptan”, sostuvo el jefe del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo.


“Celebramos el trabajo conjunto de todos los bloques políticos en pos de dotar a nuestro país de una herramienta contundente de defensa de la soberanía argentina sobre los hidrocarburos de nuestra plataforma continental y las Islas Malvinas”, expresaron las diputadas del GEN Margarita Stolbizer y Virginia Linares.


Asimismo, el jefe de bloque de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, manifestó que “esta es una causa de unidad nacional que logró unificar a todo el arco político en su conjunto para proteger la sagrada causa de Malvinas”.


“Con este proyecto quedan expuestas las empresas vinculadas a las petroleras, como el Banco Barclay, principal actor entre el canje de la deuda externa y la explotación en Malvinas”, afirmó Solanas.


En la misma línea, la diputada de Libres del Sur Cecilia Merchán opinó que “el Gobierno, que sostiene un discurso de recuperación de las Malvinas, debería ser consecuente en los hechos: no se puede tener acuerdos comerciales y económicos con los actores vinculados a la explotación en Malvinas y luego sostener la bandera de la soberanía política”.


Por su parte, la diputada peronista de Tierra del Fuego Liliana Fadul pidió a los países latinoamericanos que “no apoyen ni brinden servicios logísticos a los ingleses para que exploren y exploten nuestros recursos”. En este sentido, la diputada calificó a los británicos de “usurpadores”.


También, la diputada oficialista por Tierra del Fuego Mariel Calchaquí aseguró que esta iniciativa “trata de impedir el avance neo colonial de las empresas británicas en la explotación de recursos nacionales”. Todos tenemos que defender una política de Estado, marcado por este Gobierno, en defensa de nuestra soberanía territorial y de nuestros recursos naturales e históricos”.


El diputado catamarqueño Dalmacio Mera, otro de los autores de una iniciativa similar a la de “Pino” Solanas, aseguró que “es una alegría ratificar la política de Estado nacional que plantea un derecho soberano e inclaudicable sobre las Islas Malvinas”.


Al ser consultado sobre las posibles reacciones de Gran Bretaña, Mera respondió tajantemente: «No vamos a negociar la soberanía. Siempre vamos a mantener nuestro reclamo desde la vía diplomática».


Finalmente, la sesión terminó con un gran aplauso pensando en la recuperación de las Islas mediante la acción diplomática. Es el turno del Senado.