Boyadjián busca crear un área que coordine un plan integral de seguridad y prevención

La concejal del Movimiento Popular Fueguino impulsará un proyecto que estima la creación de un área que coordine todas las tareas bajo una estructura orgánica municipal, que garantice un Plan Integral de Prevención y Seguridad, que trabaje además en la prevención social de casos de riesgo.


(Río Grande, 23 de junio de 2010) – La edil Miriam Boyadjián se encuentra trabajando en este Proyecto, en el cual está solicitando al municipio la creación de una estructura, “orgánica y funcional tendiente a coordinar todas las acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes de la ciudad”.


Ante la imposibilidad que el municipio manifestaba en tal sentido, la Concejal Boyadjian aclaró “que la intervención del municipio se debe sustentar en el artículo 54 de la Carta Orgánica Municipal, donde marca que sí tiene injerencia en cuestiones que hacen a la seguridad publica, hecho que no siempre fue acompañado con acciones concretas, pero hoy la necesidad indica que no debemos evadir esta responsabilidad. Preciso además, que esto “no habilita al gobierno provincial a ensayar formulas que vayan en deterioro de la autonomía municipal o pretendan transferir responsabilidades que en grado máximo corresponden al Estado Provincial”.


La edil mostró conformidad con los anuncios realizados por el intendente en cuanto a aportes a la Policía, agregando, “este aporte sirve, pero suma poco si no se realiza en el marco de una real política de seguridad que se mantenga en el tiempo, caso contrario terminara formando parte de anuncios aislados o librados a la buena voluntad del Ejecutivo que ha colaborado con la Policía, sin dar una solución de fondo”.


A tal fin el proyecto comprende que el área a crear defina un Plan Integral de Prevención y Seguridad, “varios municipios que consultamos en el norte del país tienen un área coordinadora de un plan de acción de seguridad ciudadana y que incluso va articulado con los gobiernos provinciales. Acá ni siquiera hay un convenio y todos terminan trabajando de manera aislada y sin saber con que criterio se actúa, por ejemplo en el caso del sistema de cámaras de seguridad que ahora se pretende implementar en calles Comerciales sin previo análisis de cuales son los espacios comunes más vulnerables de nuestra ciudad”.


Atacar la raíz de la inseguridad


El plan de seguridad también busca complementar la tarea preventiva con la contención social de los potenciales casos de riesgo; “también esta la idea de que esta área pueda trabajar en la prevención de casos de riesgo social que son el foco iniciador de muchos casos de inseguridad, en una manera de anticiparse a los hechos mediante la inclusión y la contención social de cada caso detectado”.


“Acá está la necesidad de generar una red integral de contención, que realice un estudio sociológico de la realidad de los jóvenes y los factores que determinan su comportamiento, para permitir delinear programas sociales efectivos con educación y capacitación laboral como una forma de inclusión y prevención de malas conductas”, concluyó diciendo la concejal mopofista.