El Indec avanza con los preparativos del Censo 2010

Con el objetivo de relevar el grado de avance de las actividades precensales para el relevamiento del 27 de octubre se realizó una reunión a la que asistieron los directores de Estadística provinciales de todo el país.


(Río Grande, 22 de junio de 2010) – El relevamiento del Censo 2010 estará en manos de 650 mil censistas distribuidos en todo el territorio nacional. Entre los aspectos claves se analizó el estado de avance de los comités censales provinciales, detalles de la logística de distribución de materiales y las respectivas sedes de capacitación, las cartografías, las estructuras de censistas docentes y otras complementarias, la articulación operativa entre el operativo de indígenas y el operativo general; y los operativos especiales en islas y alta montaña.


La directora del Indec, Ana María Edwin, encabezó la reunión y destacó el aporte original que representa el nuevo bloque de preguntas incluido en la cédula censal -referidas a la población afrodescendiente y al uso de la computadora, que se suma a la inclusión en 2001 de los pueblos originarios y las personas con discapacidad.


Durante la jornada de trabajo la directora de Estadística de Corrientes, Telva Galicia, destacó que «la información que releva el censo no la provee ningún otro operativo. Sirve para saber cuántos somos, cómo estamos. Nuestra expectativa es lograr el mejor Censo y que nadie se quede afuera. Estamos trabajando en todas las etapas previas con el apoyo de los intendentes y con la tecnología satelital para la elaboración de la cartografía avanzamos para que el operativo en la zona rural sea de calidad».


Respecto a la incorporación de las preguntas acerca de la población afrodescendiente y los pueblos originarios consideró que «culturalmente forman parte de un todo y este censo permitirá reflejar las propias problemáticas del país». La estructura censal de la provincia de Corrientes la conforman 16.500 censistas provenientes en su mayoría del sistema educativo.


A su turno la directora de Estadística Provincial de Mendoza, María Inés Crisafulli, expresó que «el trabajo del censo se está realizando muy aceitadamente. No tenemos situaciones atípicas, o llamativas de ningún tipo, al contrario la colaboración es constante. Hemos recibido ayuda para solucionar dificultades como es el acceso a los puestos de alta montaña , a los pueblos ubicados en el desierto, y los barrios de emergencia».


Crisafulli destacó la gran demanda de información censal que hay en Mendoza. «El censo es una necesidad primaria de cada pueblo, su uso y la riqueza que tiene la información censal es inagotable» subrayó.


No obstante, ex funcionarios del Indec cuestionan la falta de idoneidad y preparación de los censistas, por efecto de la alta rotación en los últimos dos años del personal especializado en el área.