Argentina acusa a Reino Unido de violar las resoluciones de la ONU en Malvinas

El embajador de Argentina en Naciones Unidas, Jorge Argüello, acusó este lunes a Reino Unido de violar las resoluciones de Naciones Unidas (ONU) con su actividad petrolífera en la plataforma continental de las islas Malvinas cuya soberanía reivindican ambos países.


(Río Grande, 22 de junio de 2010) – El próximo jueves el embajador acompañará al nuevo ministro de Exteriores, Héctor Timerman, y a la gobernadora de la provincia de Tierra de Fuego, Fabiana Ríos (sur), a la reunión anual del Comité Especial de Descolonización de la ONU donde exigirán el cumplimiento de las resoluciones de la organización internacional por parte de todos los países, también de «los más poderosos».


En opinión de Argüello el inicio de las exploraciones petrolíferas en la plataforma continental del archipiélago por parte de empresas británicas para localizar importantes reservas de crudo y de gas supone una «flagrante violación» a la resolución 31/49, «que pide a las partes que se abstengan de realizar acciones unilaterales que compliquen la negociación», así como de la 2065, que insta a ambos países a «iniciar una negociación respecto a la soberanía de las islas».


«Evidentemente la exploración petrolera violenta también la resolución 31/49 y está produciendo el hecho de que nos aleja de la posibilidad de cumplir con lo que Naciones Unidas pide», insistió el embajador en declaraciones recogidas por la agencia estatal argentina Télam.


Asimismo, Argüello destacó la importante presencia del país sudamericano en diversos foros internacionales para reivindicar la soberanía de las Malvinas. Fruto de esta «activa participación» Argentina ha conseguido «múltiples pronunciamientos» favorables a su causa en encuentros tan diversos como la Cumbre de Países Árabes, la de Países Africanos, la de la Organización de Estados Americanos (OEA) o la última de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


En concreto, el embajador destacó la participación de Argentina en un foro sobre nuevos desafíos en materia de seguridad que se celebró en Berlín con la presencia de los ministros de Defensa y responsables militares de Europa y en el que «por primera vez en 27 años se habló del tema de Malvinas».


«Esa presencia es perfectamente coherente con esta política de Estado y con la solidez con que Argentina viene expresando su reclamo ante la comunidad internacional. Este tipo de gestos de responsabilidad política son valorados por la comunidad internacional», concluyó.



Fuente: EUROPA PRESS