Chile trabajó más de la cuenta para vencer a Suiza y se acercó a octavos de final

El seleccionado de Chile se impuso a Suiza por 1 a 0 con gol de Mark González, de cabeza, a los 30 minutos del segundo tiempo. Los suizos, con un jugador menos por la expulsión de Behrami, resistieron todo lo que pudieron para mantener la igualdad sin suerte.


La Selección de Chile venció este lunes a Suiza en otro partido correspondiente al Grupo H de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y quedó a un paso de los octavos de final.



El único gol lo convirtió Mark González, de cabeza, a los 30 minutos del segundo tiempo, y los suizos jugaron gran parte del partido con uno menos por la tarjeta roja que le mostró el árbitro Khalil Al-Ghamdi a Valon Behrami.



Con este resultado los chilenos lideran con seis puntos el grupo que comparten con su rival de hoy, Honduras y España, aunque no tienen asegurado el pase a la próxima instancia.



El estilo ofensivo del entrenador de Chile, Marcelo Bielsa, supera desde lo futbolístico a los suizos, sin embargo no lo puede plasmar en el resultado.



En los primeros instantes del partido Humberto Suazo recibió la segunda tarjeta amarilla más rápida en la historia de los Mundiales, justo en su presentación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.



A los 10 minutos de la etapa inicial se lució el arquero Diego Benaglio ante la exigencia del mediocampista Arturo Vidal con un potente remate, en una chance concreta que desperdició el conjunto trasandino para ponerse en ventaja.



En tanto Suiza esperó bien parado en su campo -lleva más de 500 minutos sin recibir goles- la pelota no le llegó a sus delanteros y no tuvo ideas para inquietar el arco defendido por Claudio Bravo.



Chile se sintió cómodo inquietando por el sector derecho del ataque de la mano de Alexis Sánchez, quien envió un centro que no pudo conectar Suazo.



Suiza recién salió del letargo a los 25 minutos y encontró aire generando faltas y las correctas tarjetas amarillas que mostró el árbitro Khalil Al-Ghamdi.



Con el correr de la primera parte, los dirigidos por Ottmar Hitzfeld salieron del fondo y presionaron la salida de Chile, aunque escasearon las jugadas de peligro en favor de los suizos.



Las cartulinas amarillas las padecieron los chilenos, sin embargo fue el equipo que se quedó con un jugador menos, por una roja directa a Valon Behrami por juego brusco, a los 31’, transformándose en el primer jugador expulsado en su selección en una Copa del Mundo.



Con un jugador más, Chile retomó el dominio de las acciones cambiando la verticalidad por la utilización del ancho de la cancha. De todos modos el cerco defensivo de los suizos fue casi todo el partido impenetrable.



La última del primer tiempo, más allá de un remate desviado de Nkufo para los suizos, fue para el conjunto sudamericano, que tuvo la situación más clara. La protagonizó Alexis Sánchez con un disparo desde la puerta del área, que otra vez exigió el lucimiento de Benaglio.



El complemento mostró un monopolio del seleccionado chileno, con dos modificaciones ofensivas por parte de Bielsa. En ese contexto los chilenos se frustraron ante un gol de Alexis Sánchez que el árbitro anuló correctamente por posición adelantada.



La resistencia suiza flaqueaba a medida que pasaban los minutos, a los 10’ Alexis Sánchez capturó una mala salida y encaró al arquero Benaglio, que le negó el festejo.



A los 15’, la ’Roja’ siguió acumulando méritos para ganar el partido. Mark González conectó un cabezazo que se fue cerca del arco de Suiza.


Tarde pero seguro, se le abrió el arco merecidamente a los chilenos.



El ingresado Esteban Paredes elude a Benaglio, pero se abre demasiado, lo suficiente como para enviar un centro preciso a la cabeza de Mark González, que estampó el 1 a 0, a los 30’.



A los 38’, mientras Suiza jugó al todo o nada y pudo empatar por medio de Derdiyok, Chile se perdió la amplitud en el resultado con dos ataques desperdiciados por Paredes. Así se fue el partido, con un triunfo trabajado más de la cuenta por los trasandinos para quedar a un paso de la próxima ronda del Mundial.




Síntesis



Chile 1: Claudio Bravo (6); Isla (5), Gary Medel (5), Waldo Ponce (6) y Jara (5); Carmona (6), Arturo Vidal (6) y Matías Fernández (6); Alexis Sánchez (7), Humberto Suazo (5) y Beausejour (6).


DT: Marcelo Bielsa.



Suiza 0: Diego Benaglio (5); Lichtsteiner (5), Grichting (5), Von Bergen (6) y Ziegler (5); Behrami (4), Inler (6), Huggel (5) y Gelson Fernández (5); Frei (5) y Nkufo (5).


DT: Ottmar Hitzfeld.



Gol en el segundo tiempo: 30m. Mark González (C)


Cambio en el primer tiempo: 42m. Barnetta por Frei (S)



Cambios en el segundo tiempo: en el inicio; Jorge Valdivia por Suazo (C), MARK GONZALEZ (8) por Vidal (C), 20m. Esteban Paredes por Matías Fernández (C), 22m. Derdiyok por Nkufo(S), 32m. Bunjaku por Fernandes (S)



Amonestados: Suazo (C), Nkufo (S), Carmona (C), Ponce (C), Barnetta (S), Medel (C), Inler (S), Fernández (C), Valdivia (C)



Incidencias: a los 31m. del primer tiempo se fue expulsado -roja directa- Behrami, en Suiza, por juego brusco.



Arbitro: Khalil Al-Ghamdi (Arabia Saudita).


Cancha: Estadio Nelson Mandela Bay (Port Elizabeth).