En la batalla por la Oncca, Sciutto tiene el apoyo de Cristina

Hay algo en que la mayor parte de la dirigencia rural, política y empresarial está de acuerdo: la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario debe ser reformada. En medio de las disputas internas el diputado Rubén Sciutto tiene el apoyo de la Presidenta Cristina Kirchner.




(Río Grande, 19 de junio de 2010) – Hay algo en que la mayor parte de la dirigencia rural, política y empresarial está de acuerdo: la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) debe ser reformada. El organismo, salpicado por denuncias de corrupción en la distribución de subsidios, compensaciones y Registros de Operaciones de Exportación (ROE), necesita una lavada de cara urgente. El problema es que, hasta el momento, nadie se pone de acuerdo sobre qué se debe hacer con el ente que regula el comercio agropecuario y, por esto, hoy la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados es el campo donde se disputa la batalla de la reforma de la Oncca.



Básicamente, hay tres líneas de proyectos sobre cómo debería ser la futura Oncca que están circulando en el Congreso y que podrían debatirse en las próximas semanas. La primera, representada por el diputado Christian Gribaudo (Pro-Buenos Aires), que quiere borrar de un plumazo al organismo. La segunda, encabezada por el presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (ACyS-Formosa), pelea por una Oncca con menos poder. La tercera, defendida por el ex vicepresidente de Federación Agraria, Ulises Forte (UCR-La Pampa), brega por una Oncca fuerte, con capacidad de intervenir en el mercado.



El hecho de que dos diputados salidos del ruralismo (Forte y Buryaile) tengan ideas diferentes sobre el futuro de la repartición desconcierta a más de uno, a tal punto que anteayer, la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, de visita en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reprendió a los ruralistas por no impulsar a los diputados del campo a ponerse de acuerdo en torno a la Oncca. «Tratar un tema así en el Congreso ya es complicado como para que ustedes presenten proyectos diferentes», habría dicho Stolbizer.



En medio de las disputas internas, el Gobierno, que está representado en la Comisión de Agricultura por Rubén Sciutto (FPV-Tierra del Fuego), espera ver los resultados del debate para tomar una posición. En la comisión dicen por lo bajo que Sciutto tiene su propio proyecto para la Oncca, y que si la oposición logra presentar un proyecto consensuado, sacará este as de la manga para desestabilizar al frente opositor. En el kirchnerismo, en cambio, afirman que Sciutto tratará de sumarse al consenso. De todos modos, lo que es seguro es que el oficialismo no dejará pasar la reforma del organismo sin meter un bocadillo. «La presidenta Cristina Kirchner está siguiendo atentamente el tema y dirigiendo la estrategia de los diputados oficialistas», dijo un allegado a Sciutto.