Dinamarca le ganó a Camerún y lo dejó afuera del Mundial

El seleccionado de Dinamarca venció a su par de Camerún por 2 a 1 y lo eliminó de la Copa del Mundo. Nicklas Bendtner y Dennis Rommedahl anotaron para los europeos. Samuel Eto’o había abierto el marcador para los africanos.


El partido se disputó en el estadio Lotus Versfeld, de la ciudad de Pretoria, con un regular arbitraje del uruguayo Jorge Larrionda.



El delantero Samuel Eto’o a los 9 minutos de la primera etapa, puso en ventaja al conjunto africano, Igualó Nicklas Bendtner a los 32 minutos del mismo período. A los 15 minutos del complemente Dennis Rommedahl convirtió el segundo gol de Dinamarca.



Camerún y Dinamarca se enfrentaron hoy por primera vez en un Mundial; con anterioridad a esta instancia se habían medido en dos oportunidades, con un triunfo para cada uno, por 2 a 1.



Camerún dispuso este sábado de un esquema con tres delanteros (Eto’o. Webo y Eyong. Dinamarca, en tanto fue cauteloso en su planteo, ya que Bendtner jugó de atacante neto con Rommedahl sumándose de acuerdo a las circunstancias.



La presión del conjunto africano tuvo su premio a los 9 minutos, cuando Samuel Eto’o aprovechó una desinteligencia defensiva y marcó el gol.


Insistió el equipo que dirige el francés Paul Le Guen y a los 13’ un disparo de Emana se fue apenas desviado.



Superada la confusión por el tanto camerunés, Dinamarca trató de sorprender al arquero Souleymanou con un tiro de Gronkjaer que se fue afuera. Fue el anuncio de los ocurriría más tarde, ya que a los 32 minutos Bendtner anotó el empate al conectar un centro desde la derecha de Jacobsen.



El partido creció en emotividad y se produjeron jugadas que pudieron haber culminado en gol de no ser por falta de puntería o por alguna acción fortuita. Por ejemplo, la selección dinamarquesa tuvo una doble jugada de gol a 41 minutos. La primera fue desbaratada por el arquero camerunés y la segunda desaprovechada por Tomasson, ya que su remate pasó a dos metros del travesaño.



A todo esto, a los 43’ un tiro de Eto’o dio en un palo y un minuto después un ‘misil’ del movedizo Emana fue controlado por el guardavallas del equipo europeo, orientado tácticamente por Morten Olsen.



El ritmo intenso que caracterizó a la etapa inicial del partido se prolongó en el complemento. Camerún hizo gala de un mejor manejo del balón y Dinamarca basó su andar en el despliegue de Dennis Rommedahl, la figura de la cancha, en la velocidad del lateral Jacobsen y en la intuición goleadora de Bendtner.



Además, Dinamarca trató de capitalizar los errores del fondo de su adversario y por ello no extrañó que a los 15 minutos consiguiera desnivelar a través de Rommedahl, que remató a la carrera ante la pasividad de la defensa africana.


Consciente de que con la derrota se quedaba fuera de la Copa del Mundo, Camerún apostó ‘al todo o nada’. De esa manera, a pesar de correr el riesgo que su rival lo sorprendiera de contraataque, el equipo de Le Guen pugnó en vano por revertir la situación.



Sin embargo, cerca de empatar estuvo Camerún a los 32 minutos, pero el remate de Emana fue rechazado por el eficiente arquero danés. Los tramos finales del encuentro jugado en Pretoria mostraron a Camerún en una alocada ofensiva y a Dinamarca intentado cubrir todos los flancos para defender la mínima ventaja que, en definitiva, le permitió alzarse con los tres puntos.




Síntesis



Camerún: Souleymanou (6); Mbia (4), Bassong (5), Nkoulou (5) y Assou Ekotto (5); Alexandre Song (6), Emana (7) y Njitap (5); Eto’o (7), Webo (5) y Eyong (6).


DT: Paul Le Guen.



Dinamarca: Sörensen (7); Jacobsen (6), Kjaer (5), Agger (7) y Simon Poulsen (5); Cristian Poulsen (6), Gronkjaer (7) , Jorgensen (5) y Tomasson (5); ROMMEDAHL (8); Bendtner (7).


DT: Morten Olsen



Goles en el primer tiempo: 9m. Eto’o (C), 32m. Nicklas Bendtner (D)


Gol en el segundo tiempo: 15 m. Dennis Rommedahl (D)



Cambios en el segundo tiempo: Al comienzo, Makoun por Njitap (C) y Jersen por Jorgensen (D), 22 m. Kahlemberg por Gronkjaer (D), 27m Idrissou por Bassong (C), 33m. Aboubakar por Webo (C), 41m. Jacob Poulsen por Tomasson (D).



Amonestados: Bassong (C), Mbia (C), Kjaer (D), Sôrensen (D)



Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay) (regular)


Estadio: Lotus Versfeld, Pretoria.