Renunció Taiana por diferencias con Cristina

Desde el entorno del ex funcionario informaron que la decisión se debió a «falta de apoyo» y «diferencias» para la implementación de medidas de política exterior. Aníbal Fernández anunció que Héctor Timerman será su reemplazante.


(Río Grande, 18 de junio de 2010) – En el texto de su renuncia, Taiana le agradeció a Cristina Kirchner «la oportunidad que me ha brindado de colaborar con Ud. en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior».
El ahora ex canciller le presentó telefónicamente la decisión a la mandataria y luego le remitió una carta de puño y letra al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.


Fuentes cercanas a Taiana confirmaron a Infobae.com que su renuncia se basa «en la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina».


Taiana, quien asumió como canciller el 1° de diciembre de 2005, dialogó telefónicamente con Cristina Kirchner en la mañana de hoy, y luego de un intercambio de opiniones decidió “por motivos personales» presentarle la renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el cual desempeñó durante 4 años y 7 meses de gestión.


De la delegación, formará parte la gobernadora de Fabiana Ríos, dado que el archipiélago se encuentra comprendido en la provincia de Tierra del Fuego. Hasta el momento no habría cambios respecto del viaje de la mandataria fueguina.


El objetivo de la presencia argentina en la sesión de la ONU es reiterar el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas y exigir que se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que la Argentina y Gran Bretaña se sienten a negociar.