Dos muertos y 13 heridos por violenta represión en Bariloche

Daniel Lorenzo, corresponsal de Telam y Radio Fueguina en Bariloche en diálogo con esta emisora narró los hechos de violencia que vivió la ciudad de Bariloche. El asesinato de un adolescente provocó la reacción de los vecinos.


(Río Grande, 18 dejunio de 2010) – El asesinato de un adolescente, por el que fue detenido un policía, provocó la reacción de los vecinos de un barrio de San Carlos de Bariloche y la represión de los efectivos locales, situación que provocó la muerte de un hombre de 29 años y heridas a por lo menos 12 personas.


El intendente Marcelo Cascón aseguró durante la jornada que la situación estaba «desbordada», por lo que reclamó la presencia de policías de las ciudades vecinas Viedma y General Rocal, y de gendarmes de un batallón especial de La Pampa. Los enfrentamientos ocurrieron en diferentes momentos del día en la calles del barrio Boris Furman, ubicado en la zona Alta de Bariloche, donde esta madrugada un adolescente de 15 años fue asesinado durante un operativo policial.


Por el crimen, la Justicia ordenó la detención de un cabo de la comisaría 28a., seccional que fue apedreada por familiares y amigos de la víctima cuando recibieron la noticia del hecho. En respuesta, la policía avanzó sobre los manifestantes y respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, una situación que enardeció a los vecinos del barrio, ubicado en la región sur de Bariloche.


El jefe comunal intentó mediar entre la policía y los habitantes, pero debió resguardarse ante los incidentes.


«Cuando fuimos al lugar lo hicimos desprovistos de acompañamiento. Pedimos a las fuerzas de seguridad que se replegara pero lamentablemente la gestión no tuvo buen resultado», comentó Cascón


En tanto, la directora del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Susana Rodríguez, confirmó el fallecimiento de un hombre, de 29 años, que sufrió un balazo durante los enfrentamientos con la policía. Además, la médica informó que otro hombre, de 28 años, fue operado y se encontraba esta noche internado en una sala de terapia intensiva en grave estado también por una herida de bala.


Cascón, por su parte, dijo que algunos habitantes intentaron saquear un supermercado, aunque los vecinos negaron esta situación en declaraciones a las emisoras locales. «Hicimos lo que estaba a nuestro alcance para impedir los incidentes», agregó el intendente.


En medio de los disturbios una de las dos ambulancias que tiene el Hospital Zonal fue apedreada, por lo que sólo un móvil de urgencia puede recorrer la zona de conflicto, en la que esta noche se escuchaban disparos. Para lograr la calma en el barrio, dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) recorrieron el lugar y pidieron a los policías que pusieran fin a la represión.


El comisario Argentino Hermosa, jefe de la Regional Bariloche, justificó el accionar de la fuerza porque, según dijo, «resistieron» el ataque de los vecinos indignados tras el asesinato del adolescente Diego Bonefoi. Según Hermosa, 80 agentes y más 25 integrantes del grupo BORA tuvieron a su cargo las tareas represivas, detalló.

Escuchar Audio