Uruguay, con dos festejos de Forlán, goleó a Sudáfrica

El seleccionado uruguayo se impuso al anfitrión de la Copa del Mundo por 3 a 0, con goles de Diego Forlán -2- y Alvaro Pereira. Así el conjunto dirigido por Oscar Tabárez despegó en el Grupo A, que también integran México y Francia.


Diego Forlán puso en ventaja a los “Charruas” a los 24´ de la primera etapa, amplió a los 35´ del complemento –de penal- y a los 49´ Pereira selló el resultado.



El encuentro se disputó en el estadio Loftus Versfeld, de Pretoria, con el regular arbitraje del suizo Massimo Busacca, que acertó en expulsar al arquero sudafricano en la jugada del penal.



El equipo de Oscar Tabárez empezó controlando el partido, metiendo fuerte en el medio e intentando recuperar para jugar rápido con los Delanteros. El entrenador uruguayo decidió poner a Forlán, Suárez y Cavani como puntas bien definidos, con el delantero del Atlético de Madrid como referencia por el centro.



La primera jugada de riesgo fue para Uruguay, cuando a los seis minutos, Diego Forlán ejecutó un tiro libre sobre el borde del área pero el remate finalmente dio en la barrera. En la jugada siguiente el mismo Forlán se asoció con Luis Suárez, lo habilitó en el área, pero el número 9 remató incomodo y el tiro rebotó en un defensor.



Sudáfrica tuvo una tibia aproximación a los 15´, después de una buena triangulación, Tshabalala controló en tres cuartos y remató desde el borde del área pero el tiro salió alto, por arriba del travesaño.



Uruguay intentó llegar por los costados pero insistió en varias ocasiones con tiros de media distancia. A los 22´ Suárez entró por derecha y desde el borde del área sacó un fuerte remate que encontró bien parado a Khune. Pereira probó también desde afuera, por izquierda, pero el tiro salió muy desviado.



El gol uruguayo llegó a los 24´ cuando Forlán recibió en tres cuartos, se perfiló para la derecha y remató de media vuelta, el tiró rebotó en la cabeza de un defensor y se metió por arriba del arquero pegado al travesaño.



A partir del gol, Forlán se paró de enganche bien definido y Uruguay siguió generando situaciones y controlando la pelota.



A los 32´, Suárez volvió a meterse al área, por derecha, y remató arriba pero el tiro dio en el borde externo de la red.



Sudáfrica tuvo otra llegada aislada a los 39´, cuando Mphela recibió un centro desde la derecha, le ganó en el salto a Lugano y cabeceó, desde el borde del área, por arriba del travesaño.



El segundo tiempo también tuvo a Uruguay como principal protagonista. A los 3´ Suárez desbordó por izquierda y buscó a Cavani que tocó de zurda pero el tiro salió al costado de palo derecho de Khune.



Lugano desaprovechó una clara situación a los 8´, cuando después de un tiro libre ejecutado por Forlán desde la derecha, cabeceó sin marca.



A los 35’ Forlán amplió la ventaja desde el punto penal con un remate fuerte y cruzado, después que el arquero Khun fuera expulsado por la falta en el área sobre Suárez.



A los 49´ Pereyra empujó casi sobre la línea un centro desde la derecha para sellar el resultado y sumar además de tres punto, una buena diferencia de gol.



Con esta victoria Uruguay suma 4 puntos y espera el resultado de mañana entre Francia y México para ver como se ubican en el grupo. En el tercer partido deberá enfrentar a México, mientras que Sudáfrica lo hará ante Francia.




Síntesis



Sudáfrica 0: Khune (3); Gaxa (4), Mokoena (5), Khumalo (5) y Masilela (5); Modise (4), Dikgacoi(5), Pienaar (4) y Letsholonyane (4); Tshabalala (4); Mphela (3).


DT: Carlos Alberto Parreira.



Uruguay 3: Muslera (6); Maximiliano Pereira (6), Lugano (7), Godín (6) y Jorge Fucile (6); Diego Pérez (6), Arévalo (6) y Alvaro Pereira (6); DIEGO FORLAN (8); Luis Suárez (7) y Cavani (6).


DT: Oscar Tabárez.



Gol en el primer tiempo: 23m. Diego Forlán (U)


Goles en el segundo tiempo: 31m. Diego Forlán -p- (U), 48m. Alvaro Pereira (U)



Cambios en el segundo tiempo: 12m. Moriri por Letsholonyane (S), 25m. Alvaro Fernández por Jorge Fucile (U), 34m. Josephs por Pienaar (S), 43m. Sebastián Fernández por Cavani (U), 45m. Walter Gargano por Diego Pérez (U)



Incidencia: a los 30m del ST; se fue expulsado el arquero Khune por infracción último recurso. Ingresó el suplente Josephs



Amonestados: Piennar (S), Dikgacoi (S)



Arbitro: Massimo Busacca (Suiza).


Cancha: Estadio Loftus Versfeld (Pretoria).