Registro único de conducir a la firma del convenio con Nación

El director General de Planificación, Transporte y Seguridad Vial, Oscar Zampella, informó que junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ultiman detalles para concretar la firma del acuerdo marco para implementar en Tierra del Fuego la licencia única de conducir.



(Río Grande, 16 de junio de 2010) – El director General de Planificación, Transporte y Seguridad Vial, Oscar Zampella, informó que junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ultiman detalles para concretar la firma del acuerdo marco para implementar en Tierra del Fuego la licencia única de conducir.




El funcionario explicó que “Durante la reunión con autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se analizaron los convenios para llevar adelante la licencia única de conducir, así como los antecedentes de tránsito que necesitarán los Municipios de Ushuaia; Tolhuin y Río Grande para poder otorgar las licencias a quienes las renueven o soliciten una nueva”.



Recordando que este tema “ya se viene trabajando desde hace varios meses”, el Director remarcó que estos acuerdos entre el Gobierno provincial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los Municipios “nos beneficiarán” ya que “contaremos con una base de datos que depende del Registro de Antecedentes de Tránsito (REPAT) y que nos permitirá otorgar y certificar que la persona que tenga que renovar u obtener una nueva licencia esté en orden con la normativa vigente para cumplir este trámite”.



“Al contar con la licencia única, la base de datos almacenará la misma información de una persona aunque se encuentre en La Quiaca o en Ushuaia. Esto quiere decir que se podrá transitar por rutas nacionales o provinciales y cualquier falta, cualquier tipo de accidente o de inhabilitación por conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, estará asentada en esa base de datos y nos permitirá saber si esa persona puede obtener o no la nueva licencia”, agregó.



El titular de la Dirección Provincial de Transporte señaló que “en caso de que una persona extravíe o le retiren la licencia por algunos de estas cuestiones que mencioné, podrá tratar de solicitarla en cualquier Municipio de la Provincia y no conseguirla porque estarán unidos por una base de datos”.



El funcionario adelantó que se aguarda la recepción de los textos finales de los convenios marco, los que serán enviados luego a la Secretaría Legal y Técnica del Ejecutivo fueguino para su análisis y aprobación final, por lo que luego se deberá esperar el lanzamiento nacional de estos acuerdos que incluyen además a provincias como Buenos Aires; Córdoba y Misiones.