·

Malvinas: Ríos participará en la reunión de la ONU

El canciller Jorge Taiana encabezará la delegación argentina que desplegará una renovada ofensiva diplomática en la reunión anual del Comité de Descolonización de ONU, que sesiona el jueves 24 . La gobernadora Ríos integrará la comisión.


(Río Grande, 16 de junio de 2010) – Taiana confirmó que, en esta oportunidad, la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos lo acompañará en la sesión de la ONU, informó la cancillería en un comunicado.


El jefe de la diplomacia argentina será el encargado de exponer la posición argentina ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, «en defensa de los legítimos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».


«El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reiterará, por medio de su canciller, la firmeza de los derechos de la Argentina, el reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas y exigirá se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y disposiciones de las Naciones Unidas para que las dos partes se sienten a negociar», agrega el comunicado.


Taiana viene implementando una estrategia de reclamo persistente en todos los foros y organismos y calificó a la Cuestión de las Islas Malvinas «como un reclamo que está cobrando una dimensión regional cada vez mayor».


Respecto al contundente respaldo regional con el que cuenta la posición de Argentina, ayer las autoridades de Brasil se comunicaron con la Cancillería argentina para expresar -respecto a la información publicada por medios de prensa-, que nuestro país cuenta con todo el apoyo de Brasil en lo que refiere a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y, por ende, no se aceptará por parte de ese país mantener ningún tipo de diálogo con «representantes» de la ilegítima «asamblea legislativa» de las islas.


Por otra parte, el pasado 11 de febrero el canciller recibió a Fabiana Ríos en su despacho de la Cancillería, ya que las Islas se encuentran dentro de los límites provinciales.


«La Cancillería tiene responsabilidad por la política exterior y, dentro de la política exterior, una prioridad fundamental es la ´Cuestión de las Islas Malvinas’. Todas las provincias tienen interés por este tema, pero la Provincia de Tierra del Fuego tiene un interés especial porque (las Malvinas) están dentro de su jurisdicción, como fue establecido en detalle por la fijación de los límites, aprobada en diciembre del año pasado», confirmó Taiana en esa oportunidad.


En la reciente Asamblea General de la OEA que sesionó en Lima, el Canciller argentino denunció la «nueva aventura británica que resulta lógica con el espíritu colonial que anima su presencia en el Sur del continente americano, buscando a miles de kilómetros los recursos que en su propio ámbito comienzan a resultar escasos».


«Esta actividad ilegal trae aparejado un cúmulo de riesgos para la región, en términos de amenazas ambientales, como estamos siendo testigos en el Golfo de México. Y esas amenazas ambientales pueden afectar no sólo a la Argentina, sino a todo el sur de nuestra región», alertó.