Ríos recibió a dirigentes de la multipartidaria

“Es la primera y última reunión que tendré con los partidos”, advirtió la Gobernadora, aun cuando se mostró satisfecha con el diálogo. Consideró que no puede exponerse a “una interpelación extraparlamentaria”.





(Río Grande, junio 12 de 2010) – La gobernadora Fabiana Ríos recibió este sábado en Río Grande a dirigentes que conforman la denominada “multipartidaria”, integrada por la Unión Cívica Radical; el Partido Justicialista y el Movimiento Popular Fueguino.


Hubo coincidencias respecto a la importancia del encuentro, el que fue calificado como “altamente satisfactorio”. No obstante ello, en diálogo exclusivo con Radio Fueguina (escuchar audio), la Gobernadora advirtió que -en el futuro- las discusiones tendrán que darse a nivel de partidos políticos: Conmigo es la primera y última reunión que tendré con los partidos”, subrayó Ríos, deslindando que, en su caso “Tendré que establecer las discusiones con el poder Legislativo”


“Lo que uno no puede es someterse a una interpelación extraparlamentaria”, indicó la titular del Ejecutivo, al advertir que la discusión tiene un plano reglamentario e institucional y otro político que dejó para la discusión entre los referentes de cada partido.


Multipartidaria de 3


De la reunión participaron por la UCR el presidente a nivel provincial, Ariel Pagella y el presidente de la Convención Provincial Ricardo Prinos; por el PJ hicieron lo propio el presidente de la Junta Departamental Río Grande, David Splendiani y el vicepresidente del Consejo Provincial Esteban “Chiquito” Martínez; en tanto por el MPF asistieron el presidente de la Departamental Río Grande Pablo Márquez y el dirigente Marcelo Oyarzún.


“La evaluación es muy positiva, y en principio se estableció claramente que existen distintas instancias de discusión hacia adelante”, destacó la Gobernadora. “Por un lado, la instancia política con los representantes de los partidos; una instancia técnica en torno a los diferentes temas que se aborden como prioritarios a discutir, y que hacen al futuro del Estado Provincial y Municipal, así como la proposición de nuevas agendas y consensos a lograr en el ámbito político”.


La Mandataria remarcó además la importancia de analizar junto a la Multipartidaria “la cuestión institucional; con la Gobernadora de la Provincia como representante del Ejecutivo, con los Legisladores, los representantes políticos de los partidos entre ellos y los cuerpos técnicos de las distintas áreas para comenzar a intercambiar información, plantear los temas prioritarios y establecer los consensos”. En ese sentido, para la Gobernadora se tratan de “pasos importantes que hacen a la definición de políticas de Estado”.


“En la mesa de hoy hubo discusiones interesantes planteadas por los diferentes partidos, en relación a la necesidad de volver a la previsibilidad legislativa, en cuanto a los consensos logrados con las fuerzas partidarias sostenidos en los ámbitos legislativos. Pero también dialogamos sobre el Fideicomiso Austral; hidrocarburos; políticas municipales; salud y educación, justamente es a partir de ir logrando consensos en estos temas que se podrá avanzar en la conformación de una Provincia mirando para adelante”, sostuvo.


La otra versión


Por su parte, el dirigente del PJ Esteban “Chiquito” Martínez agradeció a la Gobernadora Ríos por “la posibilidad de mantener este encuentro”, entendiendo que resultó “altamente positiva ya que le hemos podido explicar cuál es el criterio que hemos implementado para convocar a esta Multipartidaria que no es una cuestión de plantarse como oposición al Gobierno sino, por el contrario, buscando debatir todos los temas de Estado que tienen que ver con el futuro de Tierra del Fuego”.


“Uno de los temas que más nos urge dar tratamiento es el relacionado a la radicación de industrias petroquímicas; la explotación del gas y lo relacionado a hidrocarburos por la importancia que tiene en el tiempo para la Provincia, y que no se trata de una cuestión que afecte a un Gobierno sino que se trata del futuro de Tierra del Fuego. Tuvimos una buena charla y la aceptación de la Gobernadora de participar de estas reuniones junto a los equipos técnicos”, concluyó.


Por último, el presidente de la Departamental Río Grande del MPF, Pablo Márquez, señaló la importancia de avanzar en la discusión sobre hidrocarburos y la venta de gas para su industrialización “ya que esto va a representar en lo económico para la Provincia un tema muy importante”.


“Desde el MPF consideramos políticas de Estado ese y muchos otros temas, porque consideramos que la política actual tiene que mirar a 30 o 40 años y esto fue lo que vinimos a compartir con la Gobernadora así como la metodología de trabajo que tiene la Multipartidaria”, agregó.


Márquez destacó que el trabajo de este espacio de discusión al que se invitó a la Gobernadora “intenta realizar un aporte al futuro de todos, y tenemos que estar a la altura de la realidad que nos convoca. Tenemos toda la confianza y creemos que vamos por buen camino”, cerró.

Escuchar Audio