Murió la investigadora Anne Chapman

Falleció el viernes a los 88 años, en París. La antropóloga y etnóloga franco-americana, dedicó gran parte de su trabajo al estudio de las etnias selknam y yagán de Tierra del Fuego. Dejó un invalorable legado histórico sobre la región.


(Río Grande, junio 13 de 2010) – La antropóloga y etnóloga francesa Anne Chapman falleció este viernes en París a los 88 años de edad.


Anne MacKaye Chapman fue la historiadora que más recorrió en tiempos modernos la región austral argentina-chilena y deja un reconocido legado que contempla el estudio de las etnias selknam y yagán de Tierra del Fuego, más las investigaciones de civilizaciones mesoamericanas como la etnia tolupan de Honduras.


De su formación, cabe destacar que en 1951 obtuvo un Masters Degree en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en México D.F.


Luego, en 1958 obtiene un doctorado o PHD en Antropología en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos.


En 1965 comienza sus investigaciones de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, conociendo a dos de las últimas descendientes directas de la etnia selknam: Lola Kiepja y Angela Loij. Posteriormente, en 1981 obtendría otro Doctorado en la Universidad de París, Francia.


Junto con recibir importantes reconocimientos en Honduras, Chile y otros países, en 2003 fue investida con el grado de Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Magallanes, en una ceremonia de reconocimiento.


Ha publicado una infinidad de papers y tesis antropológicas, junto con sus libros, entre los cuales destacan en el ámbito de las etnias fueguinas “Los selknam de Tierra del Fuego”, “Darwin en Tierra del Fuego” y “Hain ceremonia de iniciación de los selknam”, entre otros.


Pesar en Chile


“Será recordada para la posteridad como una de las grandes científicas que ha aportado al mejor conocimiento de nuestros pueblos primitivos”. Así se expresó el historiador magallánico Mateo Martinic, (citado por “La prensa austral”) al comunicar su pesar por la muerte de la investigadora Anne Chapman.


Mateo Martinic destacó de Anne Chapman que “Sus contribuciones en el campo de la etnología han sido realmente fundamentales, ese merecimiento hizo que oportunamente -más el trato deferente que tenía con nosotros, la gran colaboración, su gran apertura, su gran sentido de humanidad y su rigor científico- pudiéramos trabajar muy bien con ella. Esto hizo además que nuestra Universidad de Magallanes le otorgara hace unos años atrás el Doctorado Honoris Causa. También recibió un homenaje en Chile hace un par de años atrás, al igual que en Argentina y en Francia. Evidentemente fue una gran científica, una gran humanista y por sobre todo una mujer que con su trabajo científico hizo un servicio grandísimo a la cultura y al conocimiento de los pueblos primitivos de Magallanes”.


Agregó que “Su trabajo de investigación de la etnias magallánicas fue extraordinario. Yo tuve un largo y amistoso trato con ella, durante el cual pude palpar la calidad y el rigor con el que trabajaba. Su obra tiene la máxima calificación desde mi punto de vista y será recordada para la posteridad como una de las grandes científicas que ha aportado al mejor conocimiento de nuestros pueblos primitivos”.


Alfredo Prieto, arqueólogo del Centro de Estudios del Hombre Austral del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, venía hace varios días siguiendo el estado de Anne Chapman, quien fue sometida a una intervención en París, encontrándose en los últimos meses recuperándose en un centro médico de la capital francesa.


Tras conocerla personalmente y compartir con ella en varias de sus visitas, aseguró que “fue una antropóloga que estuvo en los grandes temas del siglo XX, fue importante en el estudio de los selknam de Tierra del Fuego y más particularmente porque entrevistó a las mujeres de dicha etnia, lo que permitió conocer la otra parte de la realidad de este pueblo originario”.


“Los antropólogos por lo general sólo habían entrevistado a los hombres de la etnia y ella pudo completar el cuadro con la visión femenina. Yo creo que eso es los más destacado que logró en Tierra del Fuego”, añadió.



(Fuente: La prensa austral – Punta Arenas)


(Imagen: La prensa Austral)