Argentina derrotó a Nigeria en un trabajado debut

El seleccionado argentino venció 1 a 0 a Nigeria, en forma merecida pero sin sobrarle nada, en su debut en el Mundial de Sudáfrica 2010, en un partido correspondiente al Grupo B. Detalle minuto a minuto.


El único gol del partido lo marcó el defensor Gabriel Heinze, a los cinco minutos del partido jugado en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.



Lionel Messi, por actitud, por ganas y por algunas cosas de su talento, fue la figura del equipo, aunque al final tuvo que aparecer el arquero Sergio Romero para evitar el empate rival.



El próximo partido del seleccionado argentino será el jueves que viene, otra vez en Johannesburgo, pero esta vez en el estadio Ellis Park, ante Corea del Sur, que por el mismo grupo del equipo de Diego Maradona hoy venció a Grecia.



El seleccionado argentino se paró como se esperaba, con Javier Mascherano delante de la línea de cuatro, Juan Sebastián Verón delante de él, Ángel Di María por izquierda, con Carlos Tévez y Lionel Messi sueltos y bien adelante, como cabeza de área Gonzalo Higuaín.



A la hora de retroceder por lo general Tévez se ubicó como un volante por derecha, porque Jonás Gutiérrez siempre quedó como lateral, más allá de ser salida cuando era necesario.



Pero de entrada se notaron que las diferencias entre un equipo y otro eran muy grandes. La jerarquía de las estrellas argentinas, que intentan ser un equipo, fueron desde el inicio demasiado para los africanos.



A los tres minutos comenzó a aparecer Messi, apilando jugadores por izquierda y sirviéndole el gol a Gonzalo Higuaín, quien sólo, a metro y medio del arco, tiró la pelota fuera. Fue el primer aviso serio del equipo de Maradona.



Dos minutos después, otra vez el astro del Barcelona apareció, con un remate suave, que el arquero nigeriano con esfuerzo mandó al córner.



Y de ese córner llegó el primer gol del partido: un centro preciso de Juan Sebastián Verón y Heinze sin marca y de palomita estableció el 1 a 0.



Si el “Pipita” Higuaín hubiera estado fino, a los 20 minutos del primer tiempo el seleccionado argentino hubiera estado ganando 3 a 0. Pero el delantero del Real Madrid no entró en sintonía con el arco.



Los nigerianos, que en un momento mostraron algunas cosas interesantes, como seis o siete pases seguidos, nunca le pudieron encontrar la vuelta para lastimar al equipo argentino.



Cuando llegaron con situaciones de mediano riesgo fue por errores de la defensa argentina, que se mostró imprecisa, sobre todo cuando la pelota pasó por los pies de los cuatro que Maradona dispuso para el fondo.



Argentina, pese a mostrarse superior como equipo, pagó caro el flojo rendimiento de algunas de sus individualidades, como Verón y Tévez, quienes nunca pesaron en el juego, más un irregular rendimiento de Di María.



Pese a algunos errores, la victoria en la etapa inicial nunca corrió peligro.



En el segundo tiempo Nigeria se paró unos metros más adelante, el seleccionado argentino, quizás empujad por el rival, retrocedió más de lo recomendable, y tuvo que sufrir algunos embates del rival.



Fue ahí cuando Messi, sin ser el del Barcelona, mostró actitud e intentó ponerse el equipo al hombro.



De los pies del talentoso diez argentino llegó lo mejor del equipo de Maradona, pero todo dependió de que Messi gambeteara a todos los africanos porque sus compañeros estuvieron lejos de jugar en su misma sintonía.



Entonces, lo de Argentina en el segundo tiempo se diluyó en ataque y eso agrandó a un rival, que no tenía otra alternativa que salir a buscar el empate.



Y cuando Nigeria se acercó apareció el gran acierto del ciclo de Maradona, que fue la decisión de darle el arco titular argentino a Sergio Romero, quien con solvencia salvó al equipo.



Martín Demichelis mostró muchas imprecisiones, Jonás no se sintió cómodo como lateral derecho y Samuel y Heinze fueron los mejores de una defensa que arrancó firme y terminó siendo endeble.



Maradona buscó con los ingresos de Maxi Rodríguez, quien reemplazó al flojo Verón, y Diego Milito más fuerza arriba, pero a los dos ingresados les costó entrar en partido.



El ingreso de Martins le dio otro fútbol a Nigeria, que se acordó tarde de atacar y respetó demasiado al seleccionado argentino, sobre todo en la etapa inicial.



Al final, el seleccionado argentino ganó merecidamente, sin sobrarle nada, pero empezando con el pie derecho en el Mundial, sabiendo que debe mejorar para aspirar a ganar el título.




Síntesis



Argentina: Sergio Romero (7); Jonás Gutiérrez (4), Martín Demichelis (4), Walter Samuel (5) y Gabriel Heinze (6); Javier Mascherano (5); Juan Sebastián Verón (4) y Ángel Di María (4); LIONEL MESSI (8) y Carlos Tévez (4) y Gonzalo Higuaín (5).


DT: Diego Maradona.



Nigeria: Enyeama (7); Yobo (6), Taiwo (5), Shittu (5) y Yacubu (4); Kaita (6), Haruna (5), Odiah (5) y Obinna (5); Obasi (5) y Etuhu (5).


DT: Lars Lagerback.



Goles en el primer tiempo: 5’ Gabriel Heinze (Arg.)



Cambios en el segundo tiempo: 7´ Obafemi Martins (7) por Obinna (Nig); 15´ Peter Odemwingie por Obasi (Nig); 28´ Maximiliano Rodríguez por Verón (Arg); 29´ Kalu Uche por Taiwo (Nig); 33´ Diego Milito por Higuaín (Arg), 39’ Nicolás Burdisso por Di María (Arg).



Amonestados: J. Gutiérrez (Arg); L. Haruna (Nig)



Arbitro: Wolfgang Stark, de Alemania (correcto).



Estadio: Ellis Park, de Johannesburgo.




Minuto a minuto: Argentina – Nigeria




Primer tiempo



00:00: Arrancó el partido.



02:00: Opupe desbordó por izquierda a Jonás Gutiérrez después de un cambio de frente y remató de zurda en el área pero el tiro salió cruzado.



03:00: Clara chance para Argentina, Messi pasó entre cuatro defensores y habilitó a Tevez que definió de derecha pero el tiro salió al costado del primer palo.



05:00: Messi recibió de Tevez y remató, desde la medialuna, suave por arriba y exigió a Enyeama que desvió al tiro de esquina.



05:00: Gol de Argentina. Verón ejecutó el tiro de esquina desde la derecha, entró Heinze de palomita y desde el punto penal metió el frentazo arriba y a la derecha para poner en ventaja a la selección nacional.



09:00: Yakubu Aiyegbeni robó después de una mala salida de Samuel, tiró el centro y despejó Demichelis al tiro de esquina.



14:00: Pase frontal de Verón para Messi, en el área, pero llego primero el arquero Vincent Enyeama y controló en dos tiempos.



17:00: Messi arrancó desde la derecha, engancho hacia adentro y remató al segundo palo exigiendo la estirada de Vincent Enyeama para desviar a un costado .



19:00: Tevez habilitó a Higuaín que entró al área, quedó mano a mano y remató al cuerpo del arquero que desvió con los pies.



22:00: Samuel cabeceó un tiro después de un tiro de esquina desde la derecha y la pelota picó y salió por arriba del travesaño.



27:00: Chinedu Ogbuke Obasi recibió por izquierda, entró al área y remató cruzado de zurda y desviado.



36:00: Jugada prepara desde un tiro de esquina, tocó Verón para Messi que entró al área y remató de zurda al segundo palo exigiendo nuevamente a Enyeama que con mano cambiada desvió al tiro de esquina.



44:00: Verón ejecutó un tiro libre desde el borde del área, por el sector izquierdo, pero el tiro salió por arriba del travesaño.



46:00: Final del primer tiempo.




Segundo tiempo



00:00: Arrancó la segunda etapa.



03:00: Messi abrió a la derecha para Verón, fue a buscar la descarga al área, tocó de zurda y tocó de zurda pero la pelota salió apenas al lado del palo derecho de Enyeama.



06:00 Verón envió un corner desde la derecha, cabeceó Demichelis exigido y el tiro salió muy alto, por encima del travesaño.



10:00: Buen pase de Messi en profundidad para Higuaín que cuando estaba por ganar la posición al borde del área, perdió ante Yobo que despejó al tiro de esquina.



13:0: Messi entró en diagonal desde centro hacia la izquierda y remató cruzado pero el tiro rebotó en un defensor y se perdió por el tiro de esquina.



14:00: Nigeria prueba desde media distancia, Kaita remató de zurda desde lejos y el tiro se perdió por arriba del travesaño.



16:00: Romero despejó con los puños un centro desde la izquierda.



19:00: Rápida contra conducida por Tevez, habilitó a Messi que entró al área, enganchó y buscó el palo derecho pero el tiro salió a un costado del palo.



20:00 Tevez asistió a Higuaín que entró al área desde la derecha y remató cruzado pero respondió muy bien Enyeama desviando con un manotazo hacia el costado.



25:00: Taiwo remató desde el borde del área, de punta, y el remate salió cerca del palo derecho de Romero.



28:00: Messi recibió una falta al borde del área, tiro libre de riesgo a favor de Argentina.



29:00: Messi ejecutó el tiro libre y el tiro salió alto, por arriba del travesaño.



32:00: Yakubu remató desde afuera del área y Romero despejó con los puños para evitar complicaciones.



36:00: Muy buena combinación entre Messi y Di María, el 10 encaró, tocó al borde del área y fue a buscar la descarga, quedó mano a mano y definió al cuerpo de Enyeama que achicó muy rápido.



37:00: Yakubu entró por derecha y habilitó a Uche que le dio de aire y de zurda por arriba del travesaño.



41:00: Yakubu remató desde lejos y de media vuelta y el tiro salió apenas por arriba del travesaño.



44:00: Messi aceleró en tres cuartos y buscó la pared con Milito y recibió la descarga en el área pero no pudo controlar y la pelota se fue larga.



49:00: Final del partido.





Carlos Juvenal – Telam