Publicado en

Ahora, Bertone se pelea con el gobierno por los DNI

La diputada informó que gestiona el envío a la provincia de la logística necesaria para imprimir los nuevos documentos. Desde el gobierno “desconocen” la gestión y aseguran que “la llegada de equipamiento la venimos tramitando desde hace 11 meses”


Río Grande, junio 10 de 2010) – La demorada puesta en marcha del nuevo sistema de otorgamiento rápido de los DNI generó una curiosa polémica entre funcionarios de la provincia y la diputada nacional del FpV Rosana Bertone.


Mientras arrecian las quejas por la pésima atención del Registro Civil en la tramitación de documentación personal, la puesta en marcha de la emisión de los nuevos DNI se convirtió de pronto en una extraña disputa por el mérito de la puesta en marcha del sistema, aun antes de concretarse.


El cruce de declaraciones se desató este miércoles cuando (a través del remanido sistema de comunicación por gacetillas de prensa) la diputada hizo saber que “Junto a Julio Catalán Magni (líder del peronista partido Todos por Tierra del Fuego) buscan que la Provincia reciba los kits para tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad”.


Sin embargo, y también a través de gacetillas oficiales, la Directora General del Registro Civil, Marisa Torraca, negó cualquier intervención de la diputada en la gestión, y buscó dejar el “mérito” en manos de los funcionarios del gobierno. Torraca dijo “desconocer” qué tipo de gestiones pudo haber realizado Bertone, aclarando que la llegada de equipamiento para el Organismo “la venimos tramitando desde hace 11 meses ante la Directora Nacional del Registro Nacional de las Personas Mora Arqueta y el Coordinador de Centros de Documentación Rápida del Ministerio del Interior Martín Caffarena”.


Intentando mostrar que estaba enteramente en el tema, la diputada se permitió explicar con todo detalle que la logística prometida “incluye una PC completa, una cámara de fotos, un pad para firma digital y un scanner de huellas que permite la captura de datos biométricos de las personas”.


Ensalzando el valor del adelanto, Bertone señaló que “es una forma de buscar la modernización de los registros locales, ya que a partir de esta implementación el ciudadano hace el trámite de manera informática”. “Todos los datos de las personas, así como la foto, la firma y las huellas, llegan directamente desde la delegación local a la fábrica que el RENAPER tiene en la Ciudad de Buenos Aires”, se alegró.


Por su lado la directora del Registro Civil proclamó que “Durante todo este periodo de trabajo hemos logrado un avance muy importante” en la materia, adelantando que en los próximos días “nos está llegando por vía terrestre el kit con todo lo que nosotros necesitamos para poder instalar el centro de Documentación Rápida en Tierra del Fuego” y que, en lugar de Bertone, “tanto el Ministro de Gobierno Guillermo Aramburu, el secretario de Gobierno Daniel Ravaglia como el secretario de Administración Financiera Osvaldo Monti están al tanto de estas gestiones”.


Desde el rincón opuesto, la reelecta legisladora nacional manifestó que “esta gestión la llevamos adelante debido a las solicitudes de los ciudadanos fueguinos a quienes se les dificulta la realización de esta clase de trámites ante los registros civiles locales por las constantes demoras”.


Después de tan insólito cruce de declaraciones, algunos sospechan que la diputada va a pedir traer personalmente los elementos descriptos para asegurarse de que el ministro Aramburur no la deje fuera de la foto.