Concejales recorrieron el predio del basural

Los Ediles junto a representantes de la empresa Agrotécnica Fueguina recorrieron el predio del basural para interiorizarse en el trabajo que se viene desarrollando para mejorar el servicio y la disposición final de los residuos.




(Río Grande, 07 de junio de 2010)- El Concejal a cargo de la Presidencia, José Ojeda junto al Concejal Raúl Moreira y el edil titular de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Gustavo Longhi, recorrieron con funcionarios municipales y representantes de Agrotécnica Fueguina, el predio donde se encuentra el basural de la ciudad, a la vez que pudieron dialogar e interiorizarse en el trabajo que se viene desarrollando para mejorar el servicio y la disposición final de los residuos.



La recorrida por el predio ubicado en la Estancia “Las Violetas”, estuvo organizada por el Director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Ingeniero Guillermo Fassi y el representante de gestión y saneamiento de la empresa Agrotécnica Fueguina, Mauro Pérez Tascani. A la visita también concurrió la licenciada en Ciencias Ambientales y técnica de la dirección municipal mencionada, licenciada Violeta Chaile.



En este sentido, el Concejal Longhi explicó que “allí pudimos ver el avance en las obras que realiza la secretaría de Medio Ambiente en conjunto con la empresa concesionaria, para el tratamiento final de los residuos domiciliarios” enfatizando que “Los funcionarios municipales programaron la visita para mostrar el trabajo que se realiza antes del rellenado de las cavas, que ya son once. Antes de la tarea de llenado con basura, se realiza la cobertura de la tierra con un film de polietileno de 1mm, luego se llena con basura, se hace reserva de espacios para caños anillados que sirven para la oxigenación del lugar. Por medio de cañerías especiales se determinan la captación e de líquidos lixibiados que penetran en cámaras dispuestas para ese fin, y más tarde se realiza el tratamiento adecuado.



Longhi explicó que «la visita sirvió para ver el estado general del predio, en el que hemos notado una importante mejora, en comparación con años anteriores, lo que demuestra que el trabajo conjunto entre el Concejo Deliberante, la Dirección de Medio Ambiente y la empresa, da sus frutos paulatinamente. Es un trabajo de consulta e intercambio permanente que pudimos establecer con el Ingeniero Fassi y sus colaboradores», señaló. El concejal agregó que «pudimos apreciar, cómo de a poco y en las cavas que ya están cubiertas y con el tratamiento adecuado de la basura, va creciendo pasto y la basura allí no es un factor contaminante por el tratamiento previo que recibió. Es importante el trabajo de limpieza general del predio que se ha realizado en los últimos meses y esperamos que continúe de esta manera, porque entendemos que es la manera de poder trabajar, en conjunto y con una mejor gestión integral».



Por su parte, el Concejal a cargo Presidencia, José Ojeda se refirió a la recorrida realizada junto a funcionarios municipales y representantes de la firma agrotécnica fueguina e indicó que “estuvimos recorriendo todo el predio, observando las cavas viejas y las nuevas que se están haciendo para ocupar en un futuro, como así también, observamos los arreglos que se han solicitado en los nuevos pliegos licitatorios para el servicio” remarcando que “hemos visto, las nuevas disposiciones, la cava exclusiva de seguridad, los talleres nuevos, los espacios donde se debe hacer el traspasamiento de combustibles, lo cual ya hace tiempo se ha solicitado y hemos confirmado la realización y el proceso de ejecución de las obras”.



“Nato” Ojeda se refirió a la recorrida e indicó que, “hemos visto varias cuestiones ha mejorar y muchas otras que ya se están realizando en comparación con años anteriores” destacando que “pudimos ver como se esta realizando una cava nueva para la disposición final de basura la cual va a estar en funcionamiento en un futuro próximo” remarcando que “hemos apreciado el trabajo, el tamaño de la misma el cual ha superado ampliamente a lo que eran las viejas cavas”.



Por otra parte, el Concejal sostuvo que “durante la recorrida y al observar el trabajo que vienen realizando de forma conjunta entre el Ejecutivo y la empresa, nosotros dimos nuestros aportes y reclamos que creemos necesario, ya que si bien las condiciones generales del predio son las aceptables, tenemos varios inconvenientes como lo son las voladuras, de plásticos y residuos livianos” agregando que “sobre este particular, hemos notado que falta la contención móvil, la cual está siendo reparada y esperemos a la brevedad se pongan en funcionamiento”.



Finalmente, el Concejal del PJ, José “nato” Ojeda sentenció que “más allá de estas particularidades, las cuales serán modificadas o implementadas a la brevedad, la situación del predio es aceptable y en los pedidos para la próxima licitación, serán implementadas algunas cuestiones como una cava particular para los residuos peligrosos, la cual deberá ser implementada en un futuro inmediato y que beneficiará a todos el sistema en su conjunto”.