Africanos peregrinan para ver a Messi, su máximo ídolo

Si alguien pregunta en Sudáfrica quién es el mejor jugador del mundo, un 99 por ciento responde el nombre del argentino Leo Messi. Es el ídolo de millones de personas alrededor del planeta, y muchos sudafricanos creen que el Mundial será la única oportunidad que tendrán en toda su vida para verlo de cerca. La celebración del Mundial es motivo de orgullo en toda África y si, además, se cumple el sueño de muchos de los seguidores del fútbol en este continente de ver a Messi levantando la Copa del Mundo, los sudafricanos, y no solo los argentinos, se pueden dar por satisfechos.


Por eso, cada día en la entrada principal de la concentración de la selección argentina en Pretoria, donde se amontonan los medios de comunicación, es normal ver a chicos sudafricanos, y no tan chicos, esperando por un autógrafo, una foto, o al menos un noticia. ¿Dónde está Messi?, preguntan siempre a los periodistas.



Eructos, de 37 años, llegó al predio de la Universidad de Pretoria desde Ga-Rankuwa, un township –barriada habitada por negros- situado 37 kilómetros al norte de la ciudad.



“Me encanta Messi, es el mejor de todos”, asegura, con una gran sonrisa y enfundado en la bandera de Argentina.



Cuenta que antes era fanático de Gabriel Batistuta, luego de Hernán Crespo, ambos ex jugadores de la selección argentina, y que ahora su máximo ídolo es Messi.



Aunque es sudafricano, Eructus se define como un “verdadero fan” de la selección argentina, por eso lleva consigo la bandera celeste y blanca. Pero además, llama la atención su vestimenta, un gorro similar al de un agente de policía, y una especie de distinción en la solapa.



“Soy miembro de la Iglesia Cristiana de Zion”, explica sobre esta religión que cuenta con entre 10 y 15 millones de fieles en Sudáfrica, en su gran mayoría negros y mestizos (coloureds).



Según Eructus, cada día su religión gana nuevos fieles, que acuden en busca de ayuda para la cura de una enfermedad o trabajo, que escasea en estos tiempos. Pero también empiezan a rezar por el triunfo de la Bafana Bafana -selección sudafricana-, apunta.


“Ahora es un momento de paz, porque el mundial de fútbol unió a la gente, pero siempre rezamos para que haya paz en Sudáfrica y en todo el mundo”, afirma, mientras sigue soñando con un autógrafo de Messi.



Llegado del township de Mamelodi, nordeste de Pretoria, Darlington Karumbidza también espera un milagro: ver al crack argentino del Barcelona en persona.



“El Mundial es quizás la única oportunidad que tendremos para ver de cerca a nuestros ídolos, y no han organizado ni una firma de autógrafos”, lamenta Darlington, quien ayer intentó pero no pudo ingresar al entrenamiento abierto al público que hizo la selección argentina, debido al límite de aforo.



El jugador preferido de este inmigrante de 21 años proveniente de Zimbabue es Leo Messi, pero “también me gusta mucho Diego Milito”, sostiene.



Sin embargo, Darlington está decepcionado por la ausencia en Sudáfrica de Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, ambos campeones de Europa con el Inter de Milán, así como de otras estrellas mundiales como el brasileño Ronaldinho.



Aún así, está muy entusiasmado con el Mundial: “es muy importante para África, estamos muy orgullosos de que por primera vez se celebre en nuestro continente”, señala.



“Antes de la Copa del Mundo, en mi township había problemas entre los locales y los extranjeros –hubo incidentes de xenofobia-, pero ahora estamos todos unidos por el espíritu del fútbol”, asegura.