Día del Periodista: A 200 años de la aparición del primer periódico de la Revolución de Mayo

El 7 de junio de 1810, en el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata, Mariano Moreno fundó el diario «La Gaceta» para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región.


El 7 de junio de 1810, en el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata, Mariano Moreno fundó el diario «La Gaceta» para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región.


«El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes», dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.


Incluso en uno de los primeros números del semanario, Moreno decía que «el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal», definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones, que marcó las acciones revolucionarias.


El decreto expresa que la Junta estableció que «salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de `Gazeta de Buenos Aires`» y aclara que el objetivo es anunciar «al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés».


Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periodico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti «quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese», dice el texto de su fundación.


Moreno, quien dirigió la Gaceta, y fue uno de los primeros redactores junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, expresaba el ala más consecuente que tenía la convicción de que había que ser firme en la defensa de la Revolución, y en la lucha contra el español hasta su definitiva derrota y expulsión.


En los fundamentos del nacimiento del primer periódico indepedentista, se aclara que «una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principiado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio que ejerce».



Surgía así, el 7 de junio de 1810, la primera narración de los hechos desde una direccionalidad propiamente sudamericana, como otro de los factores que expresaban la ruptura de 300 años de dominación colonial, y que dos años después hará lugar a la ordenanza del Primer Triunvirato, que manda a escribir la crónica de la Revolución.


«¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? ¿Por qué se ha de envolver la administración de la Junta, en un caos impenetrable a todos los que no tuvieron parte en su formación?», se preguntan los fundadores del diario.


La visión de quienes pensaron a «La Gazeta de Buenos Aires» proyectaba no sólo un futuro político sino la expansión del territorio reconquistado a los españoles, con un fuerte centralismo de Buenos Aires.


«Cuando el Congreso general necesite un conocimiento del plan de gobierno que la Junta Provisional ha guardado, no huirán sus vocales de darlo, y su franqueza desterrará toda sospecha de que se hacen necesarias o temen ser conocidos, pero es más digno de su representación, fiar a la opinión pública la defensa de sus procedimientos», dice el texto.


«Y que cuando todos -continúa- van a tener parte en la decisión de su suerte, nadie ignore aquellos principios políticos que deben reglar su resolución».


El clima de la época estaba marcado por las tensiones que generaban las diferentes ideas acerca del rumbo de los acontecimientos y el proceso iniciado el 25 de mayo, que había abierto la disputa por diferentes intereses al interior de los sectores criollos.


Intereses, rivalidades y tensiones que recorrían todo el territoria previamente a 1810 y que la lucha independentista había sacado a luz.


En este marco, ya desde sus inicios el diario la Gaceta define que «en él se manifestarán igualmente las discusiones oficiales de la Junta con los demás jefes y gobiernos, el estado de la Real Hacienda y medidas económicas, para su mejora».


También destaca que se manifestará «una franca comunicación de los motivos que influyan en sus principales providencias, abrirá la puerta a las advertencias que desee dar cualquiera que pueda contribuir con sus luces a la seguridad del acierto». De este modo, la Gaceta quedó entrelazada con los orígenes de una nueva historia que comenzaba a recorrer el Río de la Plata, marcando la función de un órgano periodístico en medio de una profunda transformación política.


En recuerdo de este primer medio de prensa independentista se estableció el Día del Periodista en 1938, durante el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba.