Repudio del Concejo al Ejecutivo Municipal por discriminación a ASOEM

Con cinco votos los ediles aprobaron una declaración de repudio a expresiones de los funcionarios municipales que justificaron la falta del diálogo con el gremio por la condición de peronista de su secretario General.




(Río Grande, junio 5 de 2010) -Se llevó a cabo este viernes la cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante que contó con un Orden del Día amplio y en la cual se emitieron diferentes dictámenes relacionados con los temas que han sido analizados en las diferentes reuniones de Comisión.


La sesión comenzó pasadas las 14 horas, y estuvo encabezada por el Presidente de la Institución, Juan Felipe Rodríguez y contó con la presencia de la totalidad de los parlamentarios, José Ojeda, Ariel Pagella, Raúl Moreira, Gustavo Longhi, Marisa Montero y Miriam Boyadjian.


Al inicio, y en tiempo de homenajes, el concejal Gustavo Longhi hizo uso de la palabra para reconocer y recordar el Día Internacional del Medio Ambiente, a la vez que llamó a tomar conciencia sobre el calentamiento global.


Por su parte, la concejal del MPF, Miriam Boyadjian, solicitó la palabra a fin de reconocer y distinguir, en la víspera del 7 de junio, a todos los periodistas de la ciudad de Río Grande, a la vez que recordó la trayectoria, el trabajo y la memoria del joven periodista Javier Garlatti, a quien consideró “un amigo que se ha ido de nuestro lado para continuar su profesión en otro lugar” solicitando a los presentes, “realicemos un minuto de silencio en su memoria”.


Luego de las distinciones y reordatorios, los Concejales dieron paso a la aprobación del Orden del Día, como la inclusión de diversos asuntos parlamentarios presentados fuera de término, a la vez que comenzaron con el prolongado debate parlamentario que duró más de cuatro horas.


Entre los asuntos parlamentarios aprobados en la cuarta sesión ordinaria, se destaca un dictamen de comisión, el cual llevaba la firma de la totalidad de los parlamentarios y que reglamenta la implementación del Acceso a la Información Pública en el marco del Municipio de la ciudad de Río Grande, entendiendo a este por las diversas instituciones: Concejo Deliberante, Ejecutivo, Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas.


No obstante, el debate se centró en el asunto referido al repudio por manifestaciones de funcionarios municpales que afectana a dirigentes gremiales de ASOEM. El proyecto de declaración, impulsado por el ARI, fue aprobado por la mayoría de los Concejales; Longhi, Montero, Ojeda, Moreira y Boyadjian con la negativa de los parlamentarios Rodríguez y Pagella.


El rechazo estuvo referido a un escrito presentado en la Justicia por el DEM con la firma de la asesora letrada Valeria Capotorto, en el cual se manifiesta que la falta de diálogo con el sindicato municipal se debe a la condición de afiliado justicialista que ostenta el secretario General del gremio Gerónimo Ruiz.


En tal sentido, el concejal, Gustavo Longhi expuso los fundamentos de la declaración y realizó una fuerte crítica sobre el accionar del Ejecutivo Municipal, centrando sus discrepancias con el Intendente Martín, a la vez que consideró que “debemos repudiar el accionar discriminatorio del Ejecutivo Municipal para con los representantes del ASOEM”, mientras destacó que “es muy peligroso, en tiempos democráticos, que se escriban y se suscriban estas manifestaciones, las cuales debemos repudiar ya que son altamente autoritarias y despreciables para el sistema democrático en su conjunto”.


Por su parte, el concejal Ariel Pagella expuso una mirada crítica sobre el proyecto presentado por los parlamentarios del ARI y remarcó que “no deben ser entendidas las apreciaciones vertidas por la Dr. Capotorto como discriminatorias”.


Luego de un cuarto intermedio y de varios cruces verbales, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Rodríguez, hizo uso de la palabra e indicó que “en primer medida, debo adelantar que no voy acompañar el proyecto tal cual fue presentado” destacando que “si bien considero que las apreciaciones esgrimidas no son afortunadas, creo que no podemos como Concejales repudiar el accionar del Ejecutivo Municipal, puesto que en esa Institución, se encuentran una gran cantidad de trabajadores, funcionarios y vecinos que muy poco tienen que ver con esta cuestión”.


Asimismo, Rodríguez solicitó a los autores de la iniciativa que modifiquen la resolución, pedido que fue denegado de plano por la concejal Montero al sostener que “se estaría alterando el espíritu de la iniciativa presentada con el acompañamiento de la gran mayoría de los concejales”.


Finalmente, Ojeda fue el último orador en el debate y entendió que “las apreciaciones vertidas en el descargo judicial, realmente son ofensivas y deben ser repudiadas por la Institución” entendiendo que “debemos aprobar este proyecto, no sin antes aclarar que en el origen de esta iniciativa, desde el Bloque del PJ, hemos solicitado la presencia de la Dra. Capotorto, a fin de que aclare las razones del escrito y los porqués de sus palabras”.



Iluminación para Chacra XIII y XI



Entre otras iniciativas aprobadas por los parlamentarios, se destacan dos, presentadas por el Bloque del ARI y del PJ, respectivamente, los cuales buscan mejorar la iluminación de diversos accesos a los barrio de Chacra XIII y XI respectivamente.


En este sentido, los ediles aprobaron ambas normas con la mayoría de los Concejales y la negativa del Concejal Pagella, las cuales buscan en primer lugar, establecer la iluminación de la entrada al barrio de Chacra XIII y por otro lado el tendido de iluminación que va desde el barrio aeropuerto hasta el ingreso al barrio de Chacra XI.


Los Concejales también aprobaron diversos pedidos de informes que van desde cuestiones urbanísticas como la situación del natatorio municipal, el matadero de la ciudad, la cuentas y finanzas de la Agencia Municipal de Deportes, la cual no ha presentado sus balances en lo que va del 2010 como la iniciativa presentada por el PJ, y que responde a la preocupación de los vecinos sobre la situación de las garitas de colectivos.


Sobre este último punto, el Concejal Ojeda expresó que “es realmente preocupante la situación de las garitas de colectivos, las cueles presentan un abandono importante y una falta de limpieza llamativa” remarcando que “esperemos que el Ejecutivo se haga eco de esta situación y mejore el servicio a los vecinos.



Otros proyectos aprobados



Entre las restantes iniciativas analizadas durante la Cuarta Sesión Ordinaria también se aprobó la extensión del contrato por la prestación del Servicio de tratamiento Final de Residuos Domiciliarios y Servicios Complementarios por un plazo que no exceda el 31 de diciembre del 2010.


Se aprobaron también pedidos de Informe al Municipio de Río Grande promovidos por los concejales Gustavo Longhi y Marisa Montero, relacionados con el incumplimiento de la Ordenanza 2725 referida a la autorización para que se efectúeel traslado del Matadero Municipal a una fracción de terreno perteneciente al municipio o a alguno de los oferentes que resulte adecuada para el emplazamiento y constitución del mismo conforme a la normativa vigente, y por otra parte las razones de porqué aún no se ha redactado elpliego licitatorio para la concesión del Matadero Municipal; que implicará el emplazamiento, construcción y concesión para la comercialización y administración del mismo.


También a iniciativa del ARI, los ediles aprobaron pedido de informes sobre la falta de cumplimiento de la Ordenanza 2660 referente al traductorado; también la falta de cumplimiento del artículo 4 de la Ordenanza 1935/4 referente a la obligación que la Agencia Municipal de Deportes tiene para enviar información relevante al Concejo Deliberante detallando los ingresos y egresos producidospor la celebración, entre otras cosas, de toda clase de contratos o convenios, acuerdos públicos o privados, ya que en lo transcurrido de este año, no se ha recibido tal informe.




(Informe: Prensa CDRG)