Gobernadores Patagónicos se reúnen en El Calafate

Los mandatarios de la Región intentarán consensuar una posición única frente la discusión por la coparticipación federal. El encuentro, convocado por la gobernadora de Tierra del Fuego, reúne a funcionarios de toda la Patagonia.


(El Calafate, junio 4 de 2010,enviado especial) – Gobernadores y funcionarios de toda la región patagónica (incluida La Pampa), se reunirán este sábado en la localidad santacruceña de El Calafate con el fin de definir una estrategia en común en el marco de la discusión con el resto de los distritos provinciales por la coparticipación federal.



La reunión se realizará en la Posada Los Alamos, en el centro de El Calafate, donde también se alojarán los gobernadores y ministros asistentes, algunos de los cuales ya arribaron a la ciudad.


El encuentro fue convocado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien se reunirá con sus pares Jorge Sapag (Neuquén), Oscar Jorge (La Pampa), y Daniel Peralta (Santa Cruz).


El mandatario de Río Negro, Miguel Saiz, no podrá asistir en función de compromisos oficiales, y en su lugar asistirá el secretario de la Gobernación Francisco González, y el ministro de Economía, Carlos Oliva.


Lo mismo sucede con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien mañana encabezará en su provincia la apertura de la temporada de ballenas, y será reemplazado por el ministro Coordinador, Pablo Korn.


El titular de la cartera económica rionegrina explicó a Radio Fueguina que buscarán “fijar una estrategia común regional, partiendo de la base de un rechazo a cualquier iniciativa para disminuir el índice de coparticipación de nuestras provincias”.


“Río Negro va al encuentro con la propuesta de que ninguna provincia del país sufra una disminución de la coparticipación, y por el contrario promover aumentos pero no caprichosos, que lleven a desfinanciar a la Nación. No hay que olvidar que todos somos parte de Argentina”, expresó el funcionario.


Estimó que anualmente la administración central del país podría tener entre 25.000 y 30.000 millones de pesos de excedentes, que podrían confluir a aumentar la masa coparticipable.


Indicó que en el caso de Río Negro, la provincia recibe un 2,6 por ciento de la masa coparticipable nacional, que implica una remesa mensual de 140 millones de pesos por mes, aunque es variable.


“Más allá de la realidad de cada provincia, lo importante es trabajar unidos, con la Patagonia como bloque”, agregó, señalando que los gobernadores sureños ya tuvieron algunos contactos previos para ir definiendo líneas de discusión al respecto.


Esta noche gobernadores y ministros compartirán una cena informal, en tanto mañana desde las 11 comenzará la reunión, cuya agenda será organizada en el momento.



(Informe Daniel Lorenzo, corresponsal)

Escuchar Audio