Gobernadores patagónicos propician una coparticipación

Los mandatarios reunidos hoy en El Calafate llamaron a sus pares del resto de las provincias a un debate “integrador y solidario” para fijar la nueva coparticipación federal. Opinan que el nuevo reparto debe basarse en «una canasta de indicadores”.


(El Calafate, junio 5 de 2010) – Los gobernadores y ministros de la Patagonia llamaron hoy a sus pares de las demás provincias a sostener un debate «integrador y solidario” para la nueva coparticipación, tomando al país «como un todo” y evitando confrontaciones.


Así lo expresaron los gobernadores Daniel Peralta (Santa Cruz), Jorge Sapag (Neuquén), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Oscar Jorge (La Pampa), al término de la reunión en la localidad santacruceña de El Calafate.


Al encuentro asistió también el ministro de Economía de Río Negro, Carlos Oliva, el secretario de la Gobernación Francisco González, y el ministro de Coordinación de Chubut, Pablo Korn.


«Las provincias patagónicas somos conscientes de la responsabilidad de cada una en la integración nacional y somos solidarias con la República”, afirmaron en el documento final del cónclave.


El texto también destacó la decisión del gobierno nacional de implementar la asignación universal por hijo, considerando que «contribuye a disminuir situaciones de inequidad social, constituyéndose en una política de redistribución fundamental”.


Consideraron que la nueva coparticipación deberá basarse en «una canasta de indicadores”, como necesidades básicas insatisfechas, dispersión poblacional y otros, para «proveer un crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio tal como lo establece nuestra Constitución Nacional”.


Destacaron el aporte de la región en materia de recursos naturales y señalaron que de la misma forma aportan las demás provincias, por lo que instaron a un debate conjunto, por el mismo modelo de país federal.


Al término del encuentro -desarrollado en el hotel Posada Los Alamos de la localidad sureña-, el gobernador anfitrión explicó que le pedirán al Consejo Federal de Inversiones un completo informe técnico sobre la coparticipación, para usar como base en una propuesta regional para el nuevo criterio de reparto.


«El modelo de país debe estar por sobre todas las cosas, no queremos confrontar con las otras provincias, al tiempo que vamos a defender los derechos de la Patagonia” expresó Peralta.



El mandatario sostuvo que el país debe avanzar en «la consolidación de incentivos fiscales que aportan al desarrollo, como en el caso de Chubut y Tierra del Fuego”, y rechazó cualquier iniciativa que perjudique a la región en materia de coparticipación.


A su vez Jorge subrayó que el debate se refiere al «reparto secundario” de la recaudación tributaria coparticipable, que establecen las 24 provincias argentinas.


«No nos referimos a la coparticipación primaria, que establece la Nación, porque es su atribución exclusiva, precisó. También Ríos llamó a respetar al gobierno nacional en sus atribuciones fiscales federales y condenó «todo intento de desguace del Estado nacional”.


Sapag puso el acento en el aporte de la Patagonia al país en materia de hidrocarburos y energía, y exhortó a «debatir con criterio solidario, pensando en el Bicentenario de la patria y buscando una república integrada”.


Los gobernadores anunciaron asimismo la conformación de una comisión de ministros de Economía y Hacienda de la Patagonia, para trabajar en los aspectos técnicos de la coparticipación, y anticiparon que buscarán dialogar con mandatarios de otras regiones.


Luego del encuentro los gobernadores y ministros compartieron un almuerzo en el mismo establecimiento, y a su término realizaron una excursión al sector de pasarelas del glaciar Perito Moreno, en el lago Argentino.



(Télam)