Tres aviones británicos cruzaron el espacio aéreo argentino

Fueron dos aviones de guerra y uno que transportaba combustible y que debieron atravesar el espacio aéreo de nuestro país por inconvenientes climáticos. La Fuerza Aérea Argentina dijo que no existió violación del espacio aéreo nacional.

(Río Grande, 04 de junio de 2010) – Tres aviones británicos con asiento en las Islas Malvinas cruzaron por el espacio aéreo argentino debido a que por razones meteorológicas, el aeropuerto malvinense se cerró para toda operación.



Según un comunicado de la Fuerza Aérea Argentina, el Centro de Control de Área “Comodoro Rivadavia” autorizó entonces la ruta al aeródromo de Punta Arenas de Chile, en cuyo trayecto sobrevolaron parte de la Isla de Tierra del Fuego.



De este modo, se cumplió con lo establecido por la normativa vigente sobre circulación aérea por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional -para estas circunstancias de excepción- que establece la prioridad para el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves cuando deban dirigirse a aeródromos de alternativa.



Por esa razón, según la Fuerza Aérea Argentina, no existió violación del espacio aéreo nacional.



Las naves serían dos de guerra y uno que transportaba combustible para abastecerlos: un avión DC-10 del tipo cisterna y dos naves de la Real Fuerza Aérea Británica que se encuentran habitualmente apostadas en la base militar de Mount Pleasant, en la Isla Soledad, e iban a Chile a participar de una exposición aeronáutica.