Gobernadores patagónicos se reunen en El Calafate

El encuentro se realizará el sábado próximo. Estarán todos los mandatarios provinciales de la región, con excepción del chubutense Das Neves. Buscan fijar una postura en bloque en el marco de la discusión por la coparticipación federal.



(Río Grande, junio 3 de 2010) – Los gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa se reunirán este sábado en El Calafate, con el objetivo de hallar puntos de coincidencia en el tema que más preocupa a las administraciones de esas jurisdicciones: la llegada de recursos económicos producto del reparto del Estado nacional.


Según publica hoy el diario santacruceño Prensa Libre, el encuentro fue acordado a instancias de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y que los mandatarios acudirán con sus ministros de economía y jefes de gabinete.


Del encuentro no participaría el gobernador chubutense Mario Das Neves, (presidirá en Madryn la inauguración de la temporada de ballenas) aunque sí su Jefe de Gabinete Pablo Korn.



Objetivos


El objetivo de los gobernadores es alinearse en bloque para lograr una mejora de la coparticipación federal de impuestos.


Quien ya habló acerca del tema del encuentro fue el gobernador neuquino Jorge Sapag. En una conferencia de prensa de horas atrás, el mandatario dijo que las provincias patagónicas fueron postergadas en la coparticipación porque se consideraba que tenían ganancias provenientes de la explotación de hidrocarburos.


«Todas las provincias de la Patagonia, menos Tierra del Fuego, que tiene menos, tenemos el 1,65% de la coparticipación en forma uniforme y a todas se nos dio en aquella época, en la década del 80, ese porcentaje, porque éramos provincias con gas y petróleo», dijo en declaraciones a medios de su provincia.


Paralelismo


La reunión de los gobernadores sureños se da casi en paralelo con los encuentros que mantienen sus pares del norte del país, quienes analizan el proyecto del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y que trata sobre la creación de un denominado Fondo de Convergencia.


“Que no se les ocurra pensar a ningún gobernador y a ningún funcionario nacional que en una nueva coparticipación pueden postergar más a las provincias patagónicas”, adelantó el Gobernador de Neuquén, demandando un trato “de igualdad, con dignidad y de justicia”, para con los estados patagónicos.


En el gobierno de nuestra provincia se trabaja en el tema desde dos frentes. Por un lado en la postura que planteará Santa Cruz mediante la representación del gobernador Daniel Peralta y el ministro de Economía Diego Robles. Por otro en la organización del encuentro, el que se realizará en la mañana del sábado en un hotel de la ciudad turística.