El BCRA pondrá en circulación nuevas monedas

En ocasión del 75 aniversario del Banco Central anunciaron el lanzamiento de cinco monedas de 1 peso con distintos paisajes. Además, por el Bicentenario, acuñarán monedas con la inscripción: “República Argentina en unión y libertad».



(Buenos Aires, junio 3 de 2010) – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde durante la celebración del 75 aniversario del Banco Central que la entidad monetaria pondrá en circulación «cinco monedas nuevas» con distintos paisajes del país.


En ese sentido, la jefa de Estado explicó que las monedas tendrán impresos «paisajes de todo el país: una del sur, con el glaciar Perito Moreno; centro del país, con la ciudad de Mar del Plata; la zona de Cuyo, con el Aconcagua; noreste, El Palmar y el noroeste la zona de Tilcara, en Jujuy».


Además, la Presidenta anunció que «van a entrar en circulación las monedas del Bicentenario que van a decir: República Argentina en unión y libertad». No se anunció los valores que tendrán las nuevas monedas.


Paisajes


La serie de 300 millones de monedas de un peso estará integrada por cinco versiones, cuyo anverso contendrá una imagen de las regiones del país, que incluyen paisajes y monumentos de Pucará de Tilcara, Jujuy; el Palmar de Colón, Entre Ríos; el cerro Aconcagua, en Mendoza; una imagen de los lobos marinos de Mar del Plata y el Glaciar Perito Moreno, de Santa Cruz.


En el reverso, que será el mismo en las cinco piezas, se unen una figura del sol naciente y la evocación al Bicentenario mediante la inscripción de los años «1810-2010», junto a la frase «En unión y libertad».


Las monedas serán iguales a las que hoy se encuentran en circulación y su composición es bimetálica, con anillo plateado y núcleo dorado, y tendrá 23 milímetros de diámetro, canto liso y un peso de 6,35 gramos.