Proyecto de Responsabilidad Social como forma de Gestión

La gobernadora Fabiana Ríos en Radio Fueguina explicó la presentación del proyecto “Responsabilidad Social como Forma de Gestión”. A 38 años de la sanción de la Ley 19640, la mandataria anunció la inclusión en la currícula escolar de la Ley de Promoción Industrial como materia de estudio.


(Río Grande, 02 de junio de 2010) La gobernadora Fabiana Ríos en Radio Fueguina explicó la presentación del proyecto “La Responsabilidad Social como Forma de Gestión”, en el marco de los 38 años de la sanción de la Ley 19640. En la oportunida. La Mandataria anunció la inclusión en la currícula escolar de la Ley de Promoción Industrial como materia de estudio.


La iniciativa que apunta a sentar las bases del futuro Polo Científico y Tecnológico, configura el primer paso “para que nuestros niños conozcan que se hace en las fábricas o en los pozos de petróleo, y como se construye con trabajo en la sociedad donde vivimos” señaló Ríos.


La Gobernadora recalcó en este sentido que la 19640 “tendría que haber sido materia de estudio hace muchos años”, toda vez que “no podemos vivir a espaldas a lo que nos hace crecer”, sino que “debemos trabajar con nuestros niños en la construcción de ciudadanía y en el respeto a las normas y a las leyes”.


La Mandataria recordó que la entrada en vigencia de la Ley de Promoción hace 38 años “cambió definitivamente la fisonomía de la Tierra del Fuego, incidiendo en su desarrollo y poblamiento”, pero que dado el tiempo transcurrido se torna necesario llevar a cabo reformas complementarias “en relación a la readecuación de los procesos productivos y a la incorporación de normas que hacen a la sustentabilidad ambiental”, conceptos que aquella época no existían.


El proyecto dado a conocer este miércoles, y que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones, “tiene que ver con que nos tenemos que comprometer desde las diferentes organizaciones para que las industrias promovidas por el Régimen cuenten con el recurso humano calificado, y a su vez de que manera las empresas radicadas se comprometen también con el desarrollo de la Provincia, mas allá de generar trabajo” sostuvo Ríos.


En tanto, el secretario de Promoción Económica y Fiscal Fabio Delamata, mencionó que “de alguna manera, la gente que redactó la Ley tuvo una visión de futuro” y que la alternativa planteada como una salida a un conflicto demográfico, “terminó siendo una salida económica”.


“Lamentablemente, el crecimiento de las fábricas es cuantitativo y no puede absorber todo el crecimiento demográfico” aclaró el funcionario, por lo cuál “es momento de preguntase si se debe empezar a aprovechar la matriz económica no explotada”.


Por su parte la doctora María Rigou, una de las disertantes, manifestó que si bien la Ley 19.640 posibilitó la industrialización de Tierra del Fuego desde el año 1972, “el escenario del Siglo XXI nos presenta nuevos desafíos, que la Gobernación de la Provincia considera que deben ser atendidos”.


“En un mundo complejo y globalizado en el que se inserta Tierra del Fuego, las organizaciones sociales, económicas y políticas ya no pueden pensarse como espacios cerrados y aislados”, apuntó Rigou, subrayando de este modo que “no hay empresas exitosas en sociedades fracasadas”.


Tierra del Fuego se propone comenzar a trabajar “en un plan integral de responsabilidad social empresaria, que permita acercar esos conceptos a todos los actores locales y motivar la opción de práctica y estrategia, además de promover la articulación entre los diferentes sectores”, agregó.


De esta forma, se trabajará con estudiantes terciarios y universitarios, empresas y ciudadanos “lo cual nos permite potenciar y pensar que la transformación a largo y mediano plazo es posible”, con lo que “la participación de las industrias que tienen actividad en la Provincia es central en este proyecto por su relación directa con el desarrollo económico”, señaló la profesional.


Por último, la secretaria de Representación Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Sandra Garnica, explicó que a través de este proyecto “queremos compartir y convencer a las otras provincias que no se le va a quitar trabajo a nadie, sino que simplemente se revalorizará la industria nacional”, poniendo énfasis en la importancia de la Ley 19.640 “que es un planteo de soberanía, y por los trabajadores que en su momento vinieron a hacer patria y a buscar una mejor calidad de vida”.


La jornada que se llevó a cabo en el Centro Cultural Yaganes, incluyó la realización de foros, paneles y talleres a cargo de funcionarios y especialistas, contando con la presencia de empresarios y la realización de visitas guidas a las industrias radicadas en Tierra del Fuego.

Escuchar Audio