Gripe A: Tierra del Fuego alcanzó la meta en vacunación

Lo afirmó la coordinadora nacional de Vacunación, Alejandra Gaiano. Nuestra provincia es una de las 3 que cumplieron el objetivo propuesto por el ministerio de Salud de Nación, junto a Santiago del Estero y Tucumán.


(Río Grande, mayo 31 de 2010) – Tierra del Fuego, junto a Santiago del Estero y Tucumán son las únicas provincias que ya alcanzaron la meta de vacunación de gripe A.


Así lo afirmó hoy en Bariloche la coordinadora nacional de Vacunación, del Ministerio de Salud, Alejandra Gaiano, quien destacó que la maratón de vacunación contra la gripe A del fin de semana “fue muy exitosa y espectacular en todo el país”.


Gaiano señaló a Radio Fueguina que los principales funcionarios del Ministerio de Salud viajaron a lugares del país en donde la vacunación era menor para reforzar la campaña.


Explicó que si bien la campaña de vacunación contra la gripe H1N1 se extenderá hasta agosto, “la idea es que se realice ahora, cuanto antes, porque hay un período de 14 días hasta que la vacuna genera anticuerpos y el invierno no debe sorprendernos con contagios masivos”.


“Esta campaña apunta a reducir lo más posible la mortalidad por gripe A, a que sea nulo este índice. Y por los registros de 2010 vemos que está resultando exitosa”, señaló, agregando que hubo apenas 10 contagios en todo el país, de los que dos fueron niños, y ninguna muerte.


Dijo que en todo el país “fueron dos jornadas históricas para la salud pública, en las que la gente de los grupos de riesgo hizo cola para conseguir la vacuna, y las estadísticas se acercan a nuestras metas”.


“Queremos llegar al 95 por ciento de cobertura de embarazadas y personal de salud, y el 85 por ciento del resto de las personas de grupos de riesgo”, indicó Gaiano.


La funcionaria señaló que las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán ya alcanzaron la meta fijada, en tanto que La Rioja, Jujuy y Catamarca “están muy cerca”.


Señaló que la ciudad de Buenos Aires “fue el único distrito que no adhirió a la campaña”, pero destacó que “también allí la vacunación fue muy buena en establecimientos nacionales dispuestos para este fin, como la Biblioteca Nacional, donde se vacunaron 2.000 personas por día”.


Indicó que el Ministerio recomendó a las provincias más relegadas en la materia que repitan esta maratón el próximo fin de semana.



(Daniel Lorenzo/radiofueguina.com)