Rally Mundial: Sebastien Ogier por primera vez

Sebastien Ogier logró su primera victoria en el Mundial de Rally en Portugal, donde se impuso por delante de Sebastien Loeb y Dani Sordo en un 1-2-3 de Citroen. El argentino Federico Villagra finalizó octavo.


Sebastien Ogier se ha alzado hoy con su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rally tras vencer por una mínima diferencia a Sebastien Loeb en el Rally de Portugal.



El piloto del Citroën Junior Team, que ha empezado la tercera y última jornada de competición en Portugal como líder con una ventaja de 21.1 segundos, ha demostrado un nivel de madurez que ha permitido al joven de 26 años mantenerse firme ante la ofensiva lanzada por su compatriota Loeb.



Tras completar el último tramo de tierra de la carrera con una ventaja de 7.7 segundos sobre Loeb, Ogier sabía que podía sentenciar la victoria si lograba completar sin problemas la Súper Especial final, disputada en el Estadio de Algarve, cerca de Faro. Con miles de espectadores animándolo, Ogier lo ha sabido hacer, marcando incluso un tiempo más rápido que el de Loeb, para imponerse con un total de 7.9 segundos en el rally.



“Es una sensación fantástica y estoy muy, pero que muy feliz,” ha dicho Ogier. “No ha sido fácil, con Sebastien a mi estela, presionándome en todo momento, pero nosotros también hemos ido a por todas durante todo el rally y no hemos cometido errores.”



El copiloto de Ogier, Julien Ingrassia, ha añadido: “Es una sensación especial. He trabajado muy duro para llegar hasta aquí, y conseguir esta victoria es algo muy importante para mí.”



Loeb ha sido el más rápido en los cuatro tramos de tierra del domingo, pero al final no ha podido negar a Ogier su día de gloria. “He tratado de vencerlo durante toda la carrera, pero era demasiado rápido,” ha dicho Loeb. “En la segunda pasada a los tramos era intocable. Tengo un nuevo rival.”



Dani Sordo ha completado el podio para Citroën gracias en parte a que Petter Solberg ha sufrido hoy una avería en la dirección de su coche, lo cual lo ha retrasado y lo ha hecho caer hasta la cuarta posición general antes de la Súper Especial. “He tenido que correr mucho para poder situarme por delante de él,” ha explicado el español.



Solberg parecía bien asentado en la cuarta posición final, pero ha chocado contra una de las barreras de protección en la Súper Especial, tras lo cual su Citroën C4 ha quedado apoyado en dos ruedas. Aunque ha podido continuar, el retraso ha permitido a Mikko Hirvonen, al volante de un Ford Focus oficial, arrebatarle el cuarto puesto por 3.7 segundos.



Matthew Wilson, que se ha enfrentado a Solberg en la Súper Especial, ha salido airoso de sendas averías en los frenos y la dirección, finalizando en sexta posición absoluta con su Ford del equipo Stobart M-Sport; justamente su compañero de equipo Henning Solberg, con un Focus similar, ha perdido esa plaza en la segunda especial del domingo debido a un sobrecalentamiento del motor.



Mads Ostberg ha llevado su Subaru Impreza hasta la séptima posición final, a pesar de que creía que no llegaría a cruzar la meta cuando, a partir del TC15, todos los pilotos de alarma del motor de su coche han empezado a parpadear.



El cordobés Federico Villagra ha sobrevivido a su salida del camino en la penúltima especial de tierra, lo cual ha dejado sin paragolpes delantero el Ford Focus del equipo Munchi’s, y se ha clasificado octavo del rally, 19.7 segundos por delante del piloto de Abu Dhabi, Khalid Al Qassimi. El argentino ha sido el más rápido en la Súper Especial de 2.03 Km.



Kimi Raikkonen, por su parte, se ha visto retrasado en el primer bucle de hoy a causa de problemas con su C4 del Citroën Junior Team, y posteriormente ha pinchado una rueda por culpa de una roca en el tramo 16. Aun así ha finalizado 10º y ha sumado el último punto posible para la clasificación de pilotos.



Loeb lidera el campeonato con 126 puntos, escoltado por Ogier con 88. Villagra se encuentra octavo con 26 unidades.



La próxima fecha del Rally Mundial será del 9 al 11 de julio en Bulgaria.