París se quedó sin argentinos

El tenis argentino se quedó hoy sin representantes en Roland Garros al quedar eliminados Leonardo Mayer, en tercera ronda ante el croata Marin Cilic por 4-6, 6-3, 5-7, 7-6 (5) y 4-6, y Horacio Zeballos ante el español Rafael Nadal por 6-2, 6-2 y 6-3, en segunda ronda del abierto francés, que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 16.807.400 euros en premios.


De los seis argentinos (cinco hombres y Gisela Dulko) que comenzaron Roland Garros el domingo pasado, el correntino Mayer, de 23 años, fue el que mas lejos llegó al meterse entre los 32 mejores en París, algo que le retribuirá un premio de 42.000 euros.



En un encuentro sumamente parejo, el correntino Mayer tuvo oportunidades para quedarse con la victoria pero su irregularidad e inexperiencia lo privaron de meterse por primera vez en octavos de final de un Grand Slam.



Mayer tuvo un primer set con altibajos, donde Cilic (10) mostró los mejores golpes y un juego agresivo y cargado de potencia, algo que, sumado a la alta efectividad de su primer saque complicó las ilusiones del correntino. El croata aprovechó las dos ocasiones de quiebre que tuvo y se llevó el primer parcial por 6-4.



En el segundo set, el correntino comenzó a hacer pesar su servicio y su potente derecha para tomar la iniciativa del partido para, con mucha autoridad, quedarse con el segundo parcial por 6-3.



Pese a estar con el marcador igualado, el argentino arranco el tercer set bastante irritable por sus propios errores y por algunos fallos de la juez de silla. No obstante, la paridad se mantuvo hasta que Mayer en una muestra de su inexperiencia dejó escapar el parcial de una manera infantil.



Sirviendo 5-6 e iguales, Mayer perdió un punto por una mala elección y rápidamente estalló al revolear la raqueta contra el piso, para luego patearla e impactar con ella contra una de las jueces de línea. Como ya había sido advertido por tirar la raqueta, la jueza sancionó al argentino con un punto que terminaría costándole el set.



En el cuarto, la paridad no cambió, pero Mayer comenzó a sentir el esfuerzo y debió pedir medico -algo que se repetiría sistemáticamente ante cada cambio de lado- para que le realice masajes en su muslo izquierdo.



Pese a haberse quebrado el servicio en sendas oportunidades, con mucha actitud y personalidad el argentino se quedó con el tie-break (7-5) para forzar el quinto set.



En el parcial definitorio, los dos jugadores parecieron sentir el esfuerzo y el partido perdió nivel por la sucesión de errores, pero el numero 12 del mundo fue mucho más certero en los momentos clave para quedarse con una victoria ante un Mayer que dejó todo y que logró salvar dos match-point antes de fallar en una devolución y despedirse del único Grand Slam que se juega sobre polvo de ladrillo.



Previamente, se disputó el choque entre Zeballos y Nadal (2), que había sido suspendido ayer por la lluvia que azotó la capital francesa, en donde el numero 2 del mundo y cuatro veces campeón en París fue demasiado para el argentino al imponerse por 6-2, 6-2 y 6-3 en 1h45m de partido.



Para Zeballos, el primer enfrentamiento ante un top-ten tuvo, además, lugar en el imponente court central Philippe Chatrier, algo que influyó en su rendimiento, especialmente en los dos primeros set, donde al marplantense se lo notó por demás nervioso e impreciso.



Así fue que ‘Rafa’, que esta temporada lleva 17 victorias seguidas sobre polvo de ladrillo, fruto de sus victorias en los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid, no perdonó y se llevó los dos primeros parciales por 6-2 en 69 minutos.



Pero Zeballos se soltó en el tercer set y su juego cambió radicalmente, presionando al mallorquín con cambios de ritmo constantes para lograr quebrarle el servicio a Nadal por primera vez en el torneo (3-4).



Sin embargo, de ahí en más todo fue del español que cerró el encuentro con autoridad y determinación.



Pese a la derrota, ‘Cebolla’ Zeballos, que por haber alcanzado la segunda ronda embolsó 25.000 euros dejó el Grand Slam parisino conforme con su nivel, según le confió a Télam: «La gira fue muy positiva porque ganamos la Copa del Mundo en Dusseldorf, aquí pude ganar por primera vez un partido. De a poco me voy afianzando dentro del circuito, algo que no es fácil, por eso la idea es mantenerse”.



Además de Nadal, entre los candidatos del cuadro masculino avanzaron el suizo Roger Ferderer (1 del mundo), al dejar en el camino al alemán Julian Reister (6-4, 6-0 y 6-4), el serbio Novak Djokovic, eliminó al japonés Kei Nishikori (6-1, 6-4 y 6-4) y Andy Murray (4), venció al chipriota Marcos Baghdatis (25) (6-2, 6-3, 0-6 y 6-2).



También siguen adelante los españoles Fernando Verdasco (7), dejó afuera al local Florent Serra (6-2, 6-2, 0-6 y 6-4), David Ferrer (9), le ganó al belga Xavier Malisse 6-2, 6-2, 2-0 y abandono), Nicolás Almagro, superó al belga Steve Darcis (6-3, 6-0 y 7-5) y Juan Carlos Ferrero (16), eliminó a su compatriota Pere Riba (7-6 (5), 6-7 (13), 6-2 y 6-2.



Entre las mujeres, siguen en carrera las hermanas estadounidenses Serena (1) y Venus Williams (2), quienes eliminaron a la alemana Julia Goerges (6-1 y 6-1) y a la eslovaca Dominika Cibulkova (26) (6-3 y 6-4), respectivamente.



Mientras que la belga Justine Henin (22), superó con comodidad a la checa Klara Zakapatova por un doble 6-3 y continúa firme en busca de su quinto título en París tras haber regresado al circuito a principios de año.