·

Salud dice que no hay pacientes internados con Gripe A

Las autoridades de Salud salieron al cruce de información extraoficial sobre la supuesta internación de tres niños con Gripe A (H1N1), en el Hospital Regional de Ushuaia, consignada en algunos medios de la Provincia y desmintiendo tal situación.


(Río Grande, 26 de mayo de 2010) – “No hay niños internados con gripe en el hospital”, afirmó el subsecretario de Políticas Sanitarias, Juan Gómez Carrillo, quien anotó que “más bien son pequeños con un cuadro clínico sospechoso de otro virus, que se denomina ‘Sincicial respiratorio’, y con el que es más común que haya internaciones, porque pueden afectar la vía respiratoria, obstruyéndola”.


“Por este motivo es que, a veces, se los tiene internados por una horas”, dijo, para anotar luego que el virus mencionado “produce algo parecido al asma, para graficarlo un poco mejor”.


De todos modos, el doctor Gómez Carrillo recordó que “ya desde el año pasado, todo caso de gripe, constatado clínicamente, es asumido y tratado como si fuera A (H1N1); pero es muy raro que por esto se interne, a menos que se le complique con otras patologías. Pero tal cosa no ha ocurrido”.


“Pero no es que se confirmen caso de Gripe A, sino que se asumen como casos de la nueva gripe, y se los trata en consecuencia, con el medicamento indicado” remarcó, para anotar que en este marco, “todo el año hubo casos de cuadros gripales, ante los que la Dirección de Epidemiología hace una comparación de la cantidad de gente engripada con la que se registró el año pasado en la misma época”.


En cuanto a los resultados de dicha comparación, dijo que “todavía estamos en lo que se denomina el corredor de seguridad; es decir, dentro de la cantidad de casos esperados”, aunque señaló que “indudablemente, como en todos los inviernos va a haber un pico de gripe, que el año pasado fue excepcionalmente alto, pero para este 2010 esperamos que no lo sea tanto”.


Argumentó su apreciación en el hecho de que “la población ya tiene defensas contra esta nueva gripe, porque ya pasó por la comunidad; y además porque, a diferencia de la estacional, la nueva gripe en la Argentina ha desarrollado, en tiempo récord una vacuna, que se está aplicando a los grupos vulnerables y a todos los chicos de hasta cuatro años, lo cual es una base poblacional importante”.


Por otro lado, el doctor Gómez Carrillo señaló que “el dato que era una incógnita el año pasado, que consistía en la magnitud de las complicaciones que podría generar, y de muerte, hoy sabemos que el virus no es tan agresivo; más allá de que al principio fue muy alarmante la situación, debido a que México debutó con muchos fallecido”.


Admitió, no obstante, que se trata de un virus “muy contagioso, porque provocó muchos casos. Pero la curva de mortalidad en Tierra del Fuego el año pasado, por causas respiratorias, fue igual a la de todos los años previos”.