La Argentina exhortó al Reino Unido a negociar por Malvinas

El Gobierno explicó que la carta dada a la embajadora británica rechaza la soberanía de Inglaterra sobre las islas y llama «a sentarse a negociar tal cual lo ha indicado la Organización de Naciones Unidas».


(Río Grande, 25 de mayo de 2010) – Victorio Taccetti, vicecanciller argentino, dijo que la carta de rechazo a la actitud de Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas remite a el derecho internacional y refuta las argumentaciones británicas que se basan en un hecho de fuerza.

«La carta exhorta al Reino Unido a sentarse a negociar tal cual lo ha indicado en muchísimas oportunidades la Organización de Naciones Unidas», explicó Taccetti, quien añadió: «Hace mención a las normas del derecho internacional aplicable y refuta las argumentaciones británicas que en realidad se basan en un hecho de fuerza, ellos están por una usurpación a nuestro territorio».


«Hay una situación de violación de una conciencia internacional acorde con la época que los ingleses están desconociendo», indicó y agregó: «La presión va creciendo, sin usar la fuerza, los países a veces van ejerciendo esa presión».

Al respecto recordó que en febrero «todos los países de América Latina y el Caribe en la Cumbre de Cancún apoyaron la posición argentina» y que en la Cumbre de Madrid, la presidente Cristina Kirchner tuvo ocasión de explicar esa posición «ante 60 líderes mundiales».


«Son hechos que van haciendo crecer esta presión y pensamos que en algún momento va a resultar, pero son políticas de largo plazo, aunque hace mucho tiempo que venimos bregando por esto», concluyó.