Gastronómicos y la deuda con el hospital

El director del Hospital Regional de Río Grande, Dr. Oscar López le respondió al sindicato que agrupa a los gastronómicos (UTHGRA). Aseguró que “el servicio se cortó hace más de un año y medio aunque aún se atiende a los afiliados”.


(Río Grande 25 mayo de 2010) – Luego de que se conociera la crisis interna que existe en el gremio que agrupa a los trabajadores gastronómicos en Tierra del Fuego, salieron a la luz las primeras repercusiones. El gremio envió una carta documento intimando al Hospital Regional de Río Grande para que atienda a los afiliados. La respuesta desde el nosocomio no se hizo esperar: “El gremio tiene una deuda con el hospital y si ellos tienen una gerenciadora o no, no es problema mío, de la deuda se tiene que hacer cargo el gremio y si el gremio tiene problemas internos o con la gerenciadora, el problema no es mío. Acá hay una deuda y no hay mucho más para discutir”, sugirió el director del nosocomio de esta ciudad, el Dr. Oscar López.



El médico explicó que, “Gastronómico tiene gerenciada su atención con una clínica y esta clínica no ha pagado al hospital. Gastronómico obviamente es solidariamente responsable, por lo tanto la deuda se mantiene con el hospital. Esta deuda asciende a los $280.000 y la tiene que abonar el sindicato o clínica o quien fuere”.



Con relación a la atención a los afiliados, el director del hospital aseguró que en el nosocomio de Río Grande “se los sigue atendiendo y lo único para destacar es que a Gastronómicos se le sigue facturando, porque de hecho cuando se cortó la prestación, la deuda era de $200.000 y hoy es de $280.000”.



Por otra parte el galeno dijo haber escuchado que Fernández había dicho que este problema tiene unos dos meses pero “esto viene de hace más de una año y medio y Gastronómicos aún sigue manteniendo la deuda. Lo que no tienen es un convenio firmado con este hospital y no podemos firmar convenio hasta tanto no regularicen la situación con nosotros, esa es la respuesta que el hospital tiene para darle” a Sergio Fernández, secretario general y responsable de la obra social de los Gastronómicos.



El Dr. López dijo desconocer el por qué de una carta documento ya que “él (Sergio Fernández) sabe muy bien que Gastronómico tiene una deuda con nosotros, ya sea a través propio o a través de la gerenciadora, no es un problema político que yo tengo (como aseguró Fernández en declaraciones en el programa “El diario de la Tarde”) sino que es un problema económico. Es concreto, tienen una deuda, no hay mucho más para discutir”.



El galeno dijo además que “en la carta documento que envió el gremio se pide que se lo siga atendiendo, lo cual es absurdo por que acá si se lo atiende. Si ellos quieren firmar un convenio con nosotros, nosotros no tenemos posibilidades de firmarlo mientras exista una deuda. El gremio tendría que repagar la deuda y después descontárselo a la gerenciadora, es un problema interno de ellos, no es un problema nuestro”.



Por otra parte el profesional resaltó la buena voluntad de los integrantes riograndenses de UTHGRA y manifestó que desde Río Grande han venido varias veces a firmar el convenio, pero les he dicho que lo vamos a firmar en tanto y en cuanto se resuelva el tema de la deuda. Ellos tienen una deuda con el hospital y tienen que pagarla”.



Con relación a las declaraciones de Fernández, el Dr. López dijo que “en el hospital nunca se les ha negado la atención a los afiliados Gastronómicos, lo que pasa es que no tienen cobertura y, si necesitan internación, tenemos que derivarlos aporque no tenemos cómo facturarles pero quiero dejar en claro que nosotros le seguimos atendiendo la gente pero la deuda se sigue incrementando, entonces hasta tanto no la paguen no vamos a firmar ningún convenio. Lo que quiero que quede claro es que nunca se le negó la atención a nadie y de los años que llevo como director del hospital nunca se dejó de atender a alguien que no tuviese o no tuviese obra social”, finalizó el Dr. Oscar López.