TC: Jonatan Castellano ganó su primera carrera

El piloto Jonatan Castellano, con Dodge Cherokee, se adjudicó hoy su primera carrera de Turismo Carretera, que se disputó por momentos con lluvia sobre 25 vueltas al veloz autódromo Juan Báscolo, de Rafaela, de 4.880 metros de extensión, en la sexta convocatoria del campeonato que se definirá bajo el sistema playoff.


Castellano, hijo de Oscar -tricampeón de la popular especialidad en 1987 y 1988 con Dodge y en 1989 con Ford Falcon-, se impuso de punta a punta escoltado por Gabriel Ponce de León (Ford Falcon), Christian Ledesma (Chevrolet), Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Mathías Nolesi (Ford Falcon).



Los diez primeros lugares se completaron con Agustín Canapino (Chevrolet), Juan Manuel Silva (Ford Falcon), Juan Bautista De Benedictis (Ford Falcon), Mariano Altuna (Chevrolet) y Omar Martínez (Ford Falcon).



Altuna que había llegado tercero en la pista fue recargado posteriormente con 7 segundos por un toque contra Tomás Urretavizcaya (Dodge Cherokee) por lo que descendió al noveno lugar en el clasificador final.



Durante la carrera que debió ser neutralizada tuvo numerosos abandonos, entre ellos el del actual campeón, Emanuel Moriatis (Ford Falcon) luego de chocar contra Matías Rossi (Chevrolet) , José María «Pechito» López (Chevrolet) y Diego Aventin (Ford Falcon).



De acuerdo con este resultado, el campeonato sigue encabezado por Gabriel Ponce de León , ahora con 95,50 puntos, seguido por Christian Ledesma (86), Mariano Werner (77,50), Jonatan Castellano (77), Emanuel Moriatis (71,50), Mariano Matías Rossi (64), Mariano Altuna (61), Omar Martínez (56), Lionel Ugalde (55) y Diego Aventín (54,50), Juan De Benedictis (52) y Juan Manuel Silva (49).



La programación se inició con piso húmedo por lluvia de las primeras horas, desarrollándose las tres series selectivas del TC a 6 gos cada una bajo distintas condiciones de pista, ya que en la segunda lloviznó.



Jonatan Castellano (Dodge Cherokee), Tomás Urretavizcaya (Dodge Cherokee) y Gabriel Ponce de León (Ford Falcon) fueron los respectivos ganadores.



Posteriormente se cumplió con la carrera de la divisional TC Pista sobre 20 vueltas que dejó como vencedor a Juan Manuel Trucco con Dodge Cherokee en 35m.15s.194/1000 a un promedio de 166,112 kilòmetros por hora.



Detrás, lo hicieron Claudio Kohler (Dodge Cherokee) a 1s.639/1000 y Emanuel Perez Bravo (Chevrolet) a 2s.798/1000, en prueba que debió ser neutralizada en 2 oportunidades.



Con el segundo triunfo consecutivo de Trucco y tercero en su historial dentro de la especialidad, el campeonato sigue liderado por Mauro Giallombardo con 104 puntos, seguido por Trucco con 89,50 y Sebastián Porto con 79,50 puntos.



La final del Turismo Carretera se largó con Ponce de León y Castellano en la primera fila quien metros después se apoderó de la punta seguido por Ponce de León, Catalán Magni, Urretavizcaya , Angelini, Ledesma y Altuna.



Mientras algunos ingresaban a boxes para cambiar cubiertas al secarse la pista, Castellano se alejaba de sus seguidores cuando se cumplian las primeras 5 vueltas y Moratis se tocaba con Rossi y posteriormernte se despistó Savino golpeándose contra el paredón.



Poco despues ingresaba Moriatis a boxes y «Pechito» López debía abandonar tras acusar un golpe, y el campeón anunciaba también su deserción luego de reconocer que por las cubiertas se le fue el auto y golpeó a Rossi, pidiéndole disculpas.



Catalán Magni acusaba problemas en el motor y debía abandonar , mientras que Castellano seguía liderando con Ponce de León detrás, Urretavizcaya, Angelini, Ledesma y Altuna, con mejoramiento de la pista respecto a las primeras vueltas que se encontraba húmeda.



Angelini se golpeó contra el paredón en el giro 11 abandonando y se neutralizaba la competencia cuando detrás de Castellano se encolumnaban Ponce de León, Urretavizcaya, Altuna, Ledesma, Canapino y Ortelli, cuando varios aprovechaban la oportunidad y cambiaron cubiertas.



Liberada la pista Castellano trató de escaparse, en tanto que Urretavizcaya poco después superó a Ponce de León, cuando se cumplían 13 de las 25 vueltas estipuladas.



Altuna también logró superar a Ponce de León colocándose en la cuarta posición de la fila india en el giro número 16, entablándose lucha entre Castellano y Urretavizcaya, mientras Aventín se sumaba a la lista de los abandonados y reaparecía la lluvia a la jornada rafaelina.



Restando 5 vueltas las 10 primeras posiciones estaban integradas por Castellano, Urretavizcaya, Altuna, Ledesma, Ponce de León, Ortelli, Canapino, Ciantini, Nolesi y Silva.



Un giro después Altuna lo tocó a Urretavizcaya y éste entró en trompo perdiendo posiciones, por esta acción minutos después de finalizada la competencia el piloto de Lobería fue recargado con 7 segundos y quedó relegado al noveno puesto.



Sobre el final de la carrera en gran maniobra Ponce de León se apoderó del segundo lugar detrás de Castellano que de esta manera logró su ansiado triunfo en el TC tras varias frustraciones.



Tanto los 30 primeros clasificados del Turismo Carretera como así también los del TC Pista mañana deberán estar en Buenos Aires para participar el próximo martes en la caravana, denominada «Gran Premio del Bicentenario», que se iniciará a las 14 desde El Obelisco con final en San Isidro.