Gimnasia venció a Rafaela y se mantuvo en Primera División

Gimnasia y Esgrima La Plata se mantiene en la máxima categoría del fútbol argentino venciendo por 3 a 1 a Atlético Rafaela con dos goles del colombiano Marco Pérez Y uno de Álvaro Ormeño. El equipo visitante marcó por medio de Oscar Carniello.


Gimnasia y Esgrima La Plata, al igual que hace un año, mantuvo su lugar de privilegio en primera división luego de derrotar hoy por 3-1 a Atlético de Rafaela, en el partido de vuelta de la Promoción.



Así, de poco le sirvió al equipo Rafaelito la victoria como local de 1-0 conseguida en el partido de ida.



El colombiano Marco Pérez, a los 2 y 42 minutos del primer tiempo, y el chileno Álvaro Ormeño, en el tercer minuto del tiempo adicionado del complemento, marcaron los goles para el equipo platense.



Oscar Carniello, a los 19 minutos del primer tiempo, puso el transitorio empate para Rafaela, que terminó con ocho hombres por las expulsiones de Fernando De La Fuente a los 41 minutos de la etapa inicial, y Walter Serrano, a los 26 del segundo, mientras que un jugador de campo (el zaguero Lucas Bovaglio) fue al arco por la salida del arquero Gabriel Airaudo a los 35 minutos del segundo período, cuando el equipo visitante ya había realizado los tres cambios.



Gimnasia, empujado por el aliento de su gente, salió a asfixiar a Rafaela desde el pitazo inicial y en apenas dos minutos el esfuerzo tuvo su recompensa.



Rinaudo quitó en mitad de cancha y metió un pase perfecto para Marco Pérez, quien con un pique veloz dejó en el camino a Lucas Bovaglio y remató cruzado ante la salida de Gabriel Airaudo.



Los dirigidos por Diego Cocca bajaron el pie del acelerador y le cedieron terreno de juego a los santafesinos, que no perdieron los estribos pese a tener la obligación de ganar por la desventaja deportiva.



El premio a la paciencia de Atlético llegó a los 19 minutos merced a un grosero error del experimentado arquero Gastón Sessa, quien calculó mal al salir a cortar un córner, quedó corto y permitió que Oscar Carniello pusiera de cabeza el 1-1.



Gimnasia desaprovechó algunas chances claras de pasar al frente, pero a los 42 minutos sacó máximo provecho de la expulsión de Fernando De La Fuente y, con un hombre de más, se puso 2-1.



El colombiano Pérez, goleador del ´Lobo` en el último Clausura con 10 tantos, ejecutó un tiro libre fantástico que se clavó en el ángulo derecho y dejó sin reacción al arquero visitante.



En el complemento Gimnasia salió dispuesto a buscar el gol que le permitiera bajarle la persiana al partido, pero tardó, no supo concretar las opciones y tuvo que vivir con la espada de Damocles sobre la cabeza.



Encina, Pérez y Rinaudo no pudieron con Airaudo y, para sufrimiento de los locales, el palo izquierdo le ahogó el grito a Esteban González tras cabecear sin marcas.



Rafaela, volcado en ataque, tuvo dos chances claras de igualar pero Sessa se recompuso tapando un cabezazo de Iván Juárez y enviando al córner un remate de Sebastián Arrieta que se metía por el ángulo.



Los santafesinos se quedaron con nueve jugadores tras la expulsión de Serrano, lo que parecía facilitar las cosas para Gimnasia, cuyos hinchas reflejaban en sus rostros el temor de que un gol visitante los condenaba al descenso.



Las cosas se simplificaron más para los platenses a diez minutos del final, cuando el arquero Airaudo chocó con Lucas Castro, sufrió la fractura del tabique nasal y tuvo que ser trasladado en ambulancia.



El defensor Lucas Bovaglio pasó al arco y se lució tapando algunas remates de larga distancia, pero en el tiempo adicionado poco pudo hacer para evitar el gol del chileno Ormeño, que sirvió para que los hinchas descargaran toda la energía contenida y estallaran de alegría.




Síntesis



Gimnasia y Esgrima La Plata: Gastón Sessa (7); Álvaro Ormeño (6), Rubén Maldonado (5), Ariel Agüero (6) y Hugo Iriarte (6); Hernán Encina (7), Fabián Rinaudo (7); Luciano Aued (5) y Sebastián Romero (6); Álvaro Navarro (6) y MARCO PEREZ (8).


DT: Diego Cocca.



Atlético de Rafaela: Gabriel Airaudo (6); Oscar Carniello (6), Fabricio Fontanini (5), Lucas Bovaglio (6) y Martín Zbrun (5); Fernando Fontana (5), Walter Serrano (4), Fernando De la Fuente (5) y Nicolás Castro (6); Alexis Blanco (4) y Matías Gigli (5).


DT: Carlos Trullet.



Goles en el primer tiempo: 2m. y 42m. Pérez (GyE) y 19m. Carniello (AR).


Goles en el segundo tiempo: 45m. Ormeño (GyE).




Cambio en el primer tiempo: 36m. Lucas Castro (6) por Aued (GyE).


Cambios en el segundo tiempo: Al inicio, Iván Juárez (5) por Blanco (AR), 8m. Esteban González (6) por Romero (GyE), 13m. Sebastián Arrieta por Castro (6) y Luis La Grutta (5) por Fontana (AR) y 42m. Juan Cuevas por Pérez (GyE).




Amonestados: Romero y Ormeño (GyE).



Incidencias: A los 41m. del primer tiempo fue expulsado Ariel De la Fuente (AR) por doble amarilla. Walter Serrano (AR), a los 26m. del segundo tiempo, fue expulsado por doble amarilla. A los 35m. del complemento el arquero Airaudo (AR) tuvo que dejar la cancha con rotura del tabique nasal.



Árbitro: Rafael Furchi (bien).


Estadio: Gimnasia.