Con una brillante actuación de Diego Milito, el Inter conquistó la Liga de Campeones

El delantero argentino Diego Milito marcó hoy los goles de Inter, de Italia, que venció a Bayern Múnich, de Alemania, por 2-0, y ganó por tercera vez en su historia la Liga de Campeones de Europa de fútbol, en la final jugada en Madrid, España.


Milito, integrante del seleccionado argentino y titular como sus compatriotas Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Javier Zanetti (disputó su cotejo 700 en el equipo italiano), logró los goles de Inter a los 35m y 25m de cada tiempo y fue reemplazado en tiempo de descuento.



Milito, de 30 años y la figura de la cancha, alcanzó así las seis conquistas en el certamen (30 en la temporada), dos menos que el máximo goleador: Lionel Messi, de Barcelona, quien lo logró por segunda temporada consecutiva.



Milito, Samuel y Martín Demichelis, quien fue titular y amonestado en Bayern Múnich, integran el seleccionado dirigido por Diego Maradona, que buscará ganar el Mundial por tercera vez en su historia (lo hizo en 1978 y 1986) desde el mes próximo en Sudáfrica.



Inter, que ganó por quinta vez consecutiva la liga de su país, conquistó así la Liga de Campeones de Europa por tercera vez en su historia luego de las ediciones de 1964 y 1965 (fue subcampeón en 1967 y 1972) y obtuvo su tercer título de la temporada tras ganar la liga y Copa de su país.



Inter se sumó a los equipos que ganaron las tres competiciones en la misma temporada: Celtic, de Escocia (1967); Ajax, de Holanda (1972); PSV Eindhoven, de Holanda (1988); Manchester United, de Inglaterra (1999) y Barcelona, de España (2009).



El partido se jugó en el estadio Santiago Bernabeu, de Madrid, ante casi 75 mil espectadores y fue dirigido por el árbitro inglés Howard Webb, de 39 años.



Bayern Múnich ganó el máximo trofeo de clubes de Europa en 1974, 1975, 1976 y 2001 y fue subcampeón en 1982, 1987, 1999 y 2010. Inter accedió a la final luego de quedar segundo en el Grupo F; eliminar a Chelsea, de Inglaterra, en octavos de final; a CSKA Moscú, de Rusia, en cuartos, y a Barcelona, campeón 2008-2009, en la semifinal.



El director técnico de Inter, el portugués José Mourinho, quien había ganado el torneo con Porto, de Portugal (2004), se sumó con este logro al austríaco Ernst Happel y al alemán Ottmar Hitzfeld, en ser los únicos entrenadores que ganaron el certamen dos veces con distintos equipos. Happel lo logró con Feyenoord, de Holanda, y Hamburgo, de Alemania, en tanto que Hitzfeld lo hizo con Borussia Dortmund y Bayern Múnich, de Alemania.



La final de la Liga de Campeones se disputó por primera vez en la historia de la competición un sábado porque la UEFA decidió trasladar a día festivo su partido más importante del año en ese continente.



Inter, que no tuvo a ningún futbolista italiano como titular, le entregó el balón a los alemanes y en los primeros minutos del cotejo llegó al arco rival con jugadas de pelota parada, informó un despacho de la agencia Dpa.



El arquero brasileño de Inter Julio César pateó largo desde su área, Milito bajó el balón de cabeza para el holandés Wesley Sneijder, quien se la devolvió en profundidad, y, frente al arco, el argentino definió a los 35 minutos de la primera etapa, para decretar la apertura del tanteador.



A los 42m., Milito le dio una asistencia a Sneijder, quien estrelló su remate en el cuerpo del arquero del equipo alemán, Hans Butt.



En la segunda etapa, Inter retrasó veinte metros sus líneas y entregó definitivamente el balón al Bayern Múnich, hasta que a los 25 minutos, el ex Racing Club recibió en profundidad afuera del área, amagó ante un defensor rival y definió ante la salida del arquero.



Síntesis



Bayern Múnich: Butt; Lahm, Van Buyten, Demichelis, Badstuber; Robben, Van Bommel, Schweinsteiger, Altintop; Muller y Olic. DT: Louis Van Gaal.



Inter: Julio César; Maicon, Lucio, Samuel y Chivu; Zanetti, Cambiasso, Sneijder y Pandev; Diego Milito y Eto`o. DT: José Mourinho.



Gol en el primer tiempo: 35m. Milito (I)


Gol en el segundo tiempo: 25m. Milito (I)



Cambios en el segundo tiempo; 18m. Klose por Altintop (BM); 23m. Stankovic por Chivu (I); 28m. Mario Gómez por Olic (BM); 34m. Muntari por Pandev (I); 45m. Materazzi por Milito (I).



Amonestados: Demichelis y Van Bommel (BM) Chivu (I).



Arbitro: Howard Webb (Inglaterra).


Estadio: Santiago Bernabeu, de Madrid.