«No me gusta que los jueces opinen de política, no deben»

En una entrevista con Infobae.com, la gobernadora fueguina Fabiana Ríos consideró que Mauricio Macri «tiene derecho» a aspirar a la Presidencia pese a su procesamiento. Y agregó: «Mi alejamiento con Carrió es definitivo»


(Río Grande, 18 de mayo de 2010) – La mandataria de Tierra del Fuego dialogó con este medio durante el reciente congreso nacional en Mar del Plata de Generación para un Encuentro Nacional , el partido de Margarita Stolbizer, al cual fue invitada para disertar sobre «la gestión pública y el progresismo».


Pese a ganar la gobernación con la bandera del ARI de «Lilita» Carrió, Fabiana Ríos respaldó al kirchnerismo en algunos proyectos de ley en el Congreso de la Nación en 2009 y por eso ahora gobierna en Tierra del Fuego «sin partido», según describió.
-¿Cuál es su visión acerca de la postergación del cobro de las deudas provinciales que determinó el Ejecutivo la semana pasada?
-Es una buena política pública. El sistema de asistencia financiero las endeudaba a largo plazo. Que los excedentes de los fondos que son de todos los argentinos vayan a disminuir deudas provinciales y liberar los presupuestos, es una buena política. En Tierra del Fuego, con esos fondos, que son 25 millones de pesos, podremos construir cuatro o cinco escuelas y no estaba previsto. Claro que las provincias más beneficiadas son las grandes del centro.


-¿Cree que la Cámara de Diputados debatirá finalmente La Ley del Impuesto al Cheque?
-Está relacionado con la ley de coparticipación. Los parlamentos a la hora de definir los presupuestos pueden definir cuál es la fuente de financiamiento, pero si descartar una, tienen que decir cuál es la otra. No tiene que ver con acordar o no acordar con el gobierno nacional, sino con fijar responsabilidades públicas que hacen la resolución de problemas. Si esa no es la fuente de financiamiento, ¿entonces cuál es? Más tarde o temprano se va a debatir. Se tiene que discutir.


-¿Cómo quedó su relación con Elisa Carrió luego de que su provincia apoyara iniciativas del oficialismo en el Congreso?
El ARI de Tierra del Fuego se ha disuelto. Yo estoy en un gobierno sin partido. En lo personal, guardo el mayor de los afectos y la respeto mucho, pero a nivel político el distanciamiento ya es definitivo. Hoy estamos en caminos diferentes, pero creo en la honestidad intelectual de Lilita, aunque ya no me representa.


-¿Cuál es su opinión sobre el procesamiento de Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales en la Ciudad?
La sentencia judicial, más allá de lo que sea, no es materia opinable. A mí no me gusta que los jueces opinen sobre materias políticas, que es materia del Congreso o el Ejecutivo, salvo que se juzgue si se limitó en sus funciones.


-¿Cree que un jefe de gobierno provincial puede aspirar a la Presidencia luego de un suceso como éste?
Todas las personas tienen derecho a tener sus aspiraciones. Y es la ciudadanía la que pone luego los límites en las urnas. En mi caso, mi imagen no puede estar más dañada que lo que está, así que no puedo hablar de la imagen de los demás.