Londres insiste en que «la soberanía es innegociable»

La Presidenta reclamó reanudar las negociaciones por Malvinas, en la Cumbre Unión Europea – América Latina. Pero el Reino Unido contestó que «no puede haber una negociación sobre soberanía salvo que los isleños lo deseen».


(Río Grande, 18 de mayo de 2010) – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó al Reino Unido, en el marco de la cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe, la reanudación de las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas y señaló que «no puede haber un doble estándar» en el cumplimiento de las resoluciones que dicta Naciones Unidas.


Cristina se dirigió al Reino Unido en su discurso y pidió: «Por favor, reanudemos nuestras negociaciones en relación a la soberanía de las Islas Malvinas tal cual lo impone la resolución que se dictó desde el año 1965 en Naciones Unidas y que aún sigue incumplida», al hablar ante 60 representantes de países europeos y latinoamericanos.


En Madrid, donde se desarrolla esta VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC), la Presidenta pidió retomar las conversaciones en relación a la soberanía.


Pero la respuesta de Londres no se demoró. El secretario de Estado para América Latina, Jeremy Browne, señaló mediante un comunicado que l a soberanía de las Islas Malvinas es innegociable salvo que los ciudadanos del archipiélago así lo deseen.
«No tenemos ninguna duda sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Se aplica el principio de auto determinación definido por la Carta de las Naciones Unidas», indicó Browne.


«No puede haber negociación sobre la soberanía a menos que y hasta que los isleños de las Falklands (Malvinas) lo deseen», indica el comunicado del secretario de estado para América Latina.


En su discurso ante la VI Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Cristina Fernández de Kirchner había señalado que «somos un país de paz». Y agregó: «Fundamentalmente reivindicamos la necesidad de que todos, absolutamente todos los países del mundo, quedemos sujetos a las resoluciones de Naciones Unidas, no puede haber un doble estándar», indicó Cristina.


Y agregó: «No puede haber un doble estándar en materia ambiental, no puede haber un doble estándar en materia nuclear, no puede haber un doble estándar en materia de proteccionismo» dijo la Presidenta argentina.


Pero Browne en su respuesta indicó que «el Tratado de Lisboa claramente reafirma la posición de la UE de que las Islas son un territorio británico de ultramar». «Aunque estamos en desacuerdo con Argentina sobre la Islas, tenemos una relación estrecha y productiva en una variedad de temas, incluyendo asuntos económicos dentro del G20 y el cambio climático», agregó el secretario británico.