·

Quilmes ascendió a la Primera División

Quilmes regresó esta tarde a primera división después de tres temporadas, al empatar sin goles con Belgrano de Córdoba, de local, y asegurarse el subcampeonato, comenzada la 38va. y última fecha del torneo de la B Nacional.


Atlético de Rafaela, vencedor de Platense por 2-0, se clasificó tercero y jugará la promoción con Gimnasia y Esgrima La Plata (18vo. promedio de primera división) en una reedición de la dramática llave que jugaron el año pasado.



En tanto, All Boys le ganó a Independiente Rivadavia de Mendoza por el mismo resultado, en Floresta, se ubicó en el cuarto lugar y disputará su repechaje con Rosario Central, el 17mo.



clasificado en la tabla del descenso de la máxima categoría.



Quilmes, que necesitaba apenas un punto para su objetivo, se aseguró el empate con Belgrano, en un partido sin emociones, y consiguió el octavo ascenso a primera división en su historia.



Ese empate dejó sin posibilidades de subir en forma directa a Atlético Rafaela, que le ganó al descendido Platense por 2-0, con goles de Pablo Nieva en contra (15m.ST) y Matías Gigli (47m.ST), de local.



Los santafesinos, terceros con 63 puntos, jugarán desde el próximo miércoles el repechaje con Gimnasia, que le frustró el ascenso en La Plata con una goleada por 3-0 (la diferencia que necesitaba), lograda en el tiempo adicionado.



All Boys, que inició la jornada fuera de la clasificación, aprovechó el tropezón de Instituto, le ganó sin complicaciones a Independiente Rivadavia por 2-0 y peleará por una plaza en primera, categoría que no integra desde 1980.



El conjunto de Floresta se aseguró una promoción con goles de Fernando Sánchez y Mauro Matos, a los 34 minutos del primer tiempo y 2m. del segundo, respectivamente.



Instituto resultó el gran perdedor de la fecha, al caer en forma inesperada con Tiro Federal de Rosario por 3-0, de local, y resignar toda posibilidad de llegar a la máxima categoría.



Los rosarinos, que sumaban apenas tres de los últimos 21 puntos en juego y acumulaban tres derrotas consecutivas, golearon con dos tantos de Javier Rossi (20m.PT y 23m.PT) y otro de Augusto Mainguyague en contra (8m.ST) en contra.



Por su parte, Defensa y Justicia salvó su categoría, después de vencer a Unión de Santa Fe por 2-0, con goles de Jonathan Cháves y Jorge Medina, a los 34 y 40 minutos del período final.



De esa forma, Deportivo Merlo, que perdió de local ante Gimnasia de Jujuy con gol de Juan Arraya (28m.PT), quedó condenado a jugar la promoción por la permanencia ante Sarmiento de Junín, ganador del Reducido de la Primera B Metropolitana.



Otros partidos jugados hoy, sin incidencia en ninguna definición, fueron los siguientes: San Martín de San Juan 1 (Mariano Torresi)-Ferro Carril Oeste 1 (César Carignano) y Aldosivi de Mar del Plata 3 (Agustín Briones, Carlos Marinelli y Paolo Frangipane)-Boca Unidos de Corrientes 1 (Rolando Ricardone).



Olimpo de Bahía Blanca, campeón de la temporada, jugaba desde las 19 con la CAI de Comodoro Rivadavia, que tendrá que defender su categoría con el perdedor de la final entre Patronato de Paraná y Deportivo Santamarina de Tandil, por el Argentino A.



Sportivo Italiano, descendido, y San Martín de Tucumán cerrarán el campeonato el lunes próximo desde las 21.