·

Fuerte crítica de Bahntje a Sciurano y Martín

“Que después no salgan por los medios a decir que el gobierno o los legisladores son unos irresponsables”, disparó el ministro de Economía. Criticó así la ausencia de ambos intendentes en el debate por los recursos.



(Ushuaia, mayo 12 de 2010) – El ministro de Economía Rubén Bahntje y su par de Salud, María Grieco, se reunieron este miércoles con integrantes Comisión N° 5 de la Legislatura provincial que preside Luis Velázquez, para abordar, entre otros temas, los proyectos de ley para la creación de un Sistema de Prevención y Atención Médica Permanente en los CAPS y de Financiamiento de la Salud Pública.


En primer término, el Legislador Velázquez puso de manifiesto su molestia por la ausencia de los intendentes de Río Grande y Ushuaia, a pesar de haber sido invitados reiteradamente a participar del debate sobre los roles que debería cumplir cada administración en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia, fundamentalmente en lo referido a la salud, la educación y la seguridad.


El Parlamentario recordó además que los propios jefes comunales se habían comprometido a tomar parte de la discusión sobre estos temas en la última sesión del año pasado, y sin embargo hoy por cuestiones políticas desisten de la convocatoria.


Velazquez coincidió además con las apreciaciones vertidas en el dictamen del Fiscal de Estado Virgilio Martinez de Sucre, respecto a que el actual sistema de distribución de recursos llevó a la Provincia al abismo.


En tanto, el Legislador Ricardo Wilder lamentó las ausencias de Sciurano y Martín “porque privan a la discusión de los roles del Estado de una pata fundamental como lo son los municipios”.


Por su parte, el ministro de Economía Rubén Bahntje pidió a los intendentes que “si creen que estos temas no valen la pena ser debatidos, que después no salgan por los medios a decir que el Gobierno o los legisladores son unos irresponsables por no consultarlos”.


El funcionario describió que en la actualidad, los municipios fueguinos reciben de coparticipación un 300 por ciento más que otras ciudades de la Patagonia, como por ejemplo Río Gallegos.


“En los 80 los porcentajes de distribución eran más favorables a la Provincia” aseveró el Ministro, contraponiendo que “treinta años después con siete veces más cantidad de población y con toda la estructura administrativa que tiene la Provincia y que antes no existía, los municipios reciben más fondos que antes”.


Explicó que tanto Río Grande como Ushuaia generan a través de su propia recaudación sólo un 20 por ciento del total de sus presupuestos, por lo que el 80 restantes ingresan por coparticipación y regalías. Como muestra del aporte que realizan a la Provincia comentó que el valor de las cámaras de seguridad que recientemente adquirió la Municipalidad de Río Grande “equivale a tres horas del sueldo mensual que el Gobierno paga al personal policial”.



Bahntje insistió en que “los intendentes hoy deberían estar aquí, porque cuando después se habla de crear algún fondo para atender la salud, la educación y la seguridad salen a decir que les queremos quitar la plata”.


Al finalizar el encuentro, el Presidente y los integrantes de la Comisión de Salud acordaron convocar nuevamente a los intendentes y al Gobierno, adelantando Velázquez que en caso de no acudir los jefes comunales se continuará igualmente avanzando con los proyectos de redistribución de los roles del Estado.