Discutieron la coparticipación en la Legislatura, pero los intendentes dieron el faltazo

Protagonistas de una fuerte discusión acerca de la distribución de los ingresos públicos, ambos jefes comunales prefirieron no asistir al debate con legisladores y funcionarios de gobierno. Cuestionan por excesiva la partida de los municipios.



(Ushuaia, mayo 12 de 2010) – Esta mañana la Legislatura se reunió con funcionarios provinciales donde se analizaron proyectos relacionados a la distribución de ingresos y temas inherentes a la seguridad, educación y salud en el marco de la Comisión N° 5 de Salud que preside Luis Velázquez (MO)


Del encuentro participaron los legisladores Fabio Marinello y Marcelo Fernández (ARI); Adrián Fernández y Ricardo Wilder (FPV); Gabriel Pluis (UCR) y Roberto Frate (MPF) junto a los titulares de Economía y Salud de la Provincia, Rubén Bahntje y María Grieco respectivamente.


Entre los temas previstos para la jornada de hoy, figuraban el Asunto Nº 210/09 Bloque Movimiento Obrero, Proyecto de Ley creando el Sistema de Prevención y atención medica permanente en los centros de atención primaria de salud y el Asunto Nº 329/09 Bloque Movimiento Obrero, Proyecto de Ley de financiamiento de la salud.


El presidente de la Comisión informó que mantuvo un contacto telefónico con el intendente Federico Sciurano quién le manifestó que “no era oportuno participar” del encuentro y recordó que fueron los titulares municipales quienes solicitaron avanzar en la distribución de los ingresos en 2010.


“Me siento molesto por la actitud” dijo Velázquez recordando que ya se había pospuesto un encuentro similar “porque el intendente de Río Grande pidió la suspensión y ahora la verdad, no hay motivos”


Por su parte, el Presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Ricardo Wilder, relativizó el resultado del encuentro por la ausencia de los titulares de las instituciones municipales.


“No sé hasta qué punto se puede avanzar en el proyecto, más allá de conocer la visión que puede llegar a tener el ministerio de Salud” dijo y consideró que si faltan actores interesados se hace imposible avanzar, máxime cuando recordó que los asuntos abordados se relacionan a la economía provincial.


De inmediato, la titular de la cartera sanitaria, Dra. María Grieco, sostuvo que independientemente de los resultados “creo que la Provincia necesita una discusión sincera, de cómo es la distribución de roles y funciones” inició.


“No podemos dilatar ni esquivar esta cuestión de fondo, sin temor a lo que pueda devenir de esto” dijo al tiempo que evaluó que se busca “mejorar la presencia del Estado en las localidades de la Provincia” dijo.



Acto seguido, relató la situación que atraviesan los distintos centros de atención primaria de saludo en las ciudades y recordó que el ultimo CAPS que se inauguró data de hace 12 años en la zona de las 640 Viviendas de Ushuaia. Consideró que se necesitan duplicar las cantidades en Ushuaia y Río Grande y complejizar con centros satélites en Tolhuin.


“Hay que mejorar la atención en los centros que ya tenemos y pensar qué pasa con esos grandes conglomerados que se han instalado en la Provincia y que no tienen ninguna referencia local o territorial” a los temas que se discutían este mediodía dijo la funcionaria en relación a los distintos asentamientos en las ciudades.


Respecto del recurso humano necesario, Grieco adelantó que la actualidad permite “reponer el personal que se jubila o que renuncia” aunque se mostró dispuesta a colaborar para extender la cobertura que necesita hoy Tierra del Fuego con proyectos afines.


Sobre el traspaso a orbita municipal de aéreas sensibles como salud, Grieco consideró que debe ser mediante un mecanismo integral a fin de evitar la superposición de las funciones, tal como ocurre en la actualidad con turismo, cultura y deportes. “Estaríamos duplicando esfuerzos y gastos y además no teniendo una política integral” dijo.


En tanto, el titular de Economía sostuvo que “si tomamos información oficial del INDEC, habla de 130 mil (habitantes). Se multiplicó por siete la población” y comparó dichos números con la década del 80 buscando graficar la desproporción que existe entre las responsabilidades que le competen a cada estamento del Estado.


“En los 80 los porcentajes de distribución eran más favorables” a Tierra del Fuego, y se cuestionó que “treinta años después, con siete veces más de población con toda la estructura administrativa que antes no existía, hoy en porcentajes, se transfiere más a los municipios” dijo el funcionario provincial.


Finalmente, los presentes -junto al presidente de la Comisión de Salud- resolvieron convocar a un nuevo encuentro donde se aguarda poder evaluar en profundidad los asuntos previstos para esta jornada.



(Informe: Prensa Legislatura)