WRC: Rally de Nueva Zelanda, triunfo de Latvala con Ford, Villagra 10°

Jari-Matti Latvala sacó ventaja de un trompo de Sebastien Ogier a tres curvas del final del Rally de Nueva Zelanda para darle a Ford su victoria número 75 en el Mundial, con lo que se convirtió en la marca más ganadora de la historia.


Jari-Matti Latvala describió su victoria en el Rally de Nueva Zelanda como algo “increíble”, después de superar a Sebastien Ogier y arrebatarle el primer puesto por una diferencia de 2.4 segundos en la que ha sido la tercera final más disputada de una prueba del Campeonato del Mundo de Rally.



El piloto de Ford y su copiloto Miikka Anttila han empezado la última especial del rally, Whaanga Coast, a 6.2 segundos del líder, Ogier, pero lo superaron en el último parcial cuando Ogier ha hecho un trompo conducinedo su Citroën C4 a tres curvas del final. Ha sido así como Latvala se ha alzado con su primera victoria desde el Rally d’Italia-Sardegna, hace casi 12 meses.



El dramático tramo final ha llevado consigo otro giro de los acontecimientos en el Rally de Nueva Zelanda, ya que Loeb se había situado líder tras la especial de Te Hutewai, pero ha chocado contra un árbol en el siguiente tramo. Ha perdido casi 50 segundos en el incidente y sus opciones de victoria, a pesar de su épica remontada desde el séptimo puesto del sábado.



Al llegar a la asistencia final en Auckland, Latvala ha comentado: “Esto es increíble. He hablado con Malcolm Wilson [el jefe de equipo de Ford] antes del último tramo y me ha dicho que siguiera como iba. He intentado no correr demasiado al comienzo de la especial para no cometer errores. En el último parcial he visto que iba a 2.7 segundos del líder y he querido probar. Pero al final no me lo podía creer.”



El segundo puesto de Ogier puede que no sea la recompensa que se merecía tras una excelente actuación en su primer Rally de Nueva Zelanda, aunque ha recibido cientos de aplausos a lo largo del fin de semana y ha igualado su mejor resultado en el WRC.



“No puedes desanimarte cuando ves lo que hemos logrado,” ha dicho el copiloto de Ogier, Julien Ingrassia. “Ha sido un rally muy bueno, una posición final fantástica y unos tramos increíbles. En una secuencia de curvas a izquierda y derecha en la que íbamos en segunda o tercera marcha, hemos topado con un banco de tierra y hemos hecho un trompo. La mala suerte ha sido que se ha parado el motor y hemos perdido mucho tiempo.”



El tercer puesto de Loeb permite al séxtuple campeón del mundo seguir liderando la clasificación de pilotos, aunque su ventaja se ha reducido de 40 puntos a 36, que son los que tiene el ahora segundo clasificado, Latvala.



Por su parte, Mikko Hirvonen fue cuarto, por delante de Dani Sordo y Matthew Wilson. El argentino Federico Villagra finalizó noveno con su Ford Focus.



La victoria de Jari-Matti Latvala en el Rallye de Nueva Zelanda ha sido la 75ª de Ford en el Campeonato del Mundo de Rallyes, convirtiéndola en la marca de mayor éxito de la historia de este deporte, y superando el record de Lancia (con 74 triunfos), el cual habían ostentado desde 1992.



Lancia consiguió sumar sus 74 victorias entre 1974 y 1992, siendo la primera y la última de ellas en la prueba de casa para la marca italiana, el Rallye de Sanremo.



La carrera de Ford por sumar sus 75 victorias empezó en 1973, el año en que se fundó el Mundial de Rallyes, en el Rallye de los 1000 Lagos de Finlandia.



La próxima fecha del Rally Mundial será entre el 28 y el 30 de mayo en Portugal.




Rally de Nueva Zelanda


Resultados



1. Jari-Matti LatvalaFord4h04m09.8s


2. Sebastien OgierCitroen + 2.4s


3. Sebastien LoebCitroen + 15.2s


4. Mikko HirvonenFord + 21.3s


5. Dani SordoCitroen + 25.8s


6. Matthew WilsonFord + 3m26.0s


7. Henning Solberg Ford + 6m15.3s


8. Jari KetomaaFord + 10m19.3s


9. Federico VillagraFord + 10m49.8s


10. Xevi PonsFord + 11m13.4s




Fuente: Campeones