Ofrecen dos escuelas a cambio del viejo galpón de CM

El grupo New San `pretende la cesión del inmueble a cambio de construir dos escuelas para la provincia. Se requiere una ley específica de la Legislatura. El gobierno considera a la propuesta como “estupenda”.



(Ushuaia, mayo 9 de 2010) – El Secretario de Promoción Económica y Fiscal, Fabio Delamata, anunció que el Gobierno provincial enviará a la Legislatura un proyecto para modificar el destino específico de la ex planta CM de Ushuaia.


La iniciativa del Gobierno obedece a la propuesta presentada por la empresa New San, que ofreció hacerse cargo de la construcción de dos escuelas a cambio de poder usufructuar las instalaciones fabriles expropiadas por Ley.


El funcionario comentó que “se necesitan alrededor de seis millones y medio de dólares para ponerla en funcionamiento” el predio hoy en desuso, por lo que consideró a ésta oportunidad como “estupenda” porque “tenemos la posibilidad de reabrir una empresa de la década del 90, que fue cerrada por la importación y por la desindustrialización de la Argentina, generando 400 nuevos puestos de trabajo” y a la vez “contar con dos nuevas escuelas para la Provincia”.


“Me apenaría que se pierda ésta oportunidad histórica de poder darle el uso para el que fue creado éste edificio” sostuvo el Secretario, habida cuenta de que el Grupo New San necesita imperiosamente ampliar sus líneas de producción que hoy se encuentran al límite de capacidad; en tanto que “los colegios que se construirían aportarían muchísimo a la Provincia en lo que hace a infraestructura educativa, dónde sabemos que está bastante carente de recursos”.


El funcionario señaló además que actualmente las instalaciones de CM “están siendo resguardadas por la gente de Renacer”, pero que de todas formas “hay ejemplos en los que a veces estas cosas no pueden ser custodiadas en debida forma, y terminan siendo ocupadas ilegalmente”.


De esa manera “la posibilidad de no tener las dos escuelas que se están ofreciendo y de poder crear 400 puestos de trabajo no sólo la perderá el Estado, sino la sociedad en su conjunto”.


Por su parte, el Secretario General de la UOM, Héctor Tapia consideró “viable y positivo” el proyecto que el Gobierno enviará a la Legislatura para que el galpón sea utilizado por la empresa New San, ya que “vemos con preocupación que la capacidad instalada de la empresa está al límite de la producción y no se pueda ampliar”, por lo que entendió que “sería muy positivo que una de las posibles ampliaciones, se haga en el galpón de CM”.


El Secretario de Promoción Económica y Fiscal y el Secretario de la UOM recorrieron la ex planta CM el último viernes, dónde pudieron observar el estado de las instalaciones.