Foro “Malvinas: Presente y Futuro”

La gobernadora Fabiana Ríos presidió el acto de apertura del Foro “Malvinas: Presente y Futuro”, que se lleva a cabo en la ciudad de Ushuaia y que cuenta con la presencia, entre otras destacadas personalidades que disertarán, del Ministro Plenipotenciario de la Cancillería Guillermo Rossi.




(Río Grande, 08 de mayo de 2010) Al dirigir la palabra, la Mandataria recordó que “la determinación de los límites definitivos de la Provincia, a partir de la Ley 26552, puso a Malvinas dentro de la jurisdicción de Tierra del Fuego” y que “se suscita un año antes de la conmemoración del Bicentenario fue sin dudas una excelente noticia, que nos tiene que encontrar a todos los ciudadanos y fundamentalmente a los dirigentes informados y conociendo perfectamente cada una de las cuestiones que nos llevaron a la situación actual y saber como actuamos con responsabilidad para lograr el ejercicio pleno de nuestra jurisdicción sobre las Islas”.



“No alcanzan en estas circunstancias, las palabras o los discursos cargados de emotividad” sostuvo Ríos. “La situación que se está sucediendo actualmente nos tiene que poner en la responsabilidad de discutir la cuestión petrolera también desde el aspecto económico y nos obliga a un conocimiento pleno de lo que está pasando y bajo que normativas debemos actuar” para que el tema que hoy es tapa de los diarios “no se transforme en un evento que aparece y luego desaparece”, acotó.



Para llevar adelante un reclamo firme ante los organismos internacionales son imprescindibles argumentos sólidos, sostuvo la Mandataria, “porque las relaciones en el mundo no se manejan ni a los gritos ni por sensaciones, sino con normas y acciones” agregó.



Durante el desarrollo del Foro “Malvinas: Presente y Futuro”, se brindarán conferencias sobre temas tales cómo “Política de Estado en torno al tema Malvinas”, a cargo de Guillermo Rossi; “Plataforma Continental de las Islas Malvinas. Recursos y vinculación con el Continente”, a cargo del Dr. Patricio Marshall; “Recursos itícolas y pesca en Malvinas, Georgias y Antártida”, a cargo del Dr. Enrique Marschoff; “Malvinas: Importancia económica y geopolítica. Ubicación Estratégica y relación con la proyección antártica”, a cargo del Lic. Adolfo Koutoudjian; y “Experiencias fueguinas durante la Guerra de Malvinas”, a cargo del Lic. Federico Lorenz.